miércoles , abril 24 2024

LETRAS DESNUDAS

20 Marzo 2018

MARIO CABALLERO

MARIANO ROSALES: UNA AMENAZA PÚBLICA

Una amenaza pública va más allá de ser un delito aislado que provoca graves consecuencias para sus víctimas. Es algo que logra afectar a un mayor número de individuos en zonas muy pobladas. Aunque también puede tratarse de una persona que representa un peligro para la sociedad. Como Mariano Rosales Zuarth, un político corrupto y servil, enredado en escándalos de corrupción y abusos de poder, que este 2018 ha anunciado su disposición de competir nuevamente por la presidencia municipal de Villaflores.

Ubicado al poniente de Chiapas, Villaflores tiene una extensión territorial equivalente al 14.82% de la superficie de la región Frailesca y el 1.63% de la estatal. Es rico en vegetación de selva baja y bosque de pino-encino. Asimismo, es atravesado por caudalosos ríos, siendo los principales El Pando, Los Amates y El Tablón.

Con orígenes en la época de los dominicos, esa localidad está rodeada de montañas y ha sido cuna de personajes ilustres como el poeta José Emilio Grajales, autor del Himno a Chiapas, o Víctor María Flores, creador del método de alfabetización del estado. En su vasta riqueza cultural se incluye un bagaje idiomático inigualable, asimismo celebraciones como la de El Señor de Esquipulas, San Martín de Porres y San Juan. Por lo antes mencionado, el turismo también forma parte de su actividad económica.

Lamentablemente, a la hora de hablar de Villaflores toda esta riqueza natural, cultural e histórica queda en segundo término porque lo más palpable es la devastación provocada por sus gobernantes, que han saqueado al municipio que está considerado como uno de los centros comerciales, agrícolas y ganaderos más importantes de Chiapas. Es decir, el interés que los políticos tienen en él radica en el dinero que ahí fluye a borbotones.

Debido a ello, la insistencia de Mariano Rosales de querer convertirse en el próximo alcalde de ese rico municipio.

UNA VIDA EN LA OPACIDAD

Mariano Guadalupe Rosales Zuarth presume ser fervoroso de la familia, de Dios y estar orgulloso de sus raíces humildes, pues nació y creció en un ambiente de campo y ganadería. En Villaflores vivió su niñez y parte de su juventud. Al terminar sus estudios de preparatoria se mudó a San Cristóbal de las Casas y se graduó como licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas. Luego, en la Ciudad de México cursó la maestría en Administración Pública. Ocho años más tarde, en su regreso a Chiapas, obtuvo el doctorado en Derecho Penal.

“Es un hombre de mucho valor”, dirían algunos, pero esa imagen de erudito humilde y apasionado es tan sólo una fachada. Rosales Zuarth proviene de una familia acomodada, acostumbrada a los lujos y excesos. Es hijo de un ex presidente municipal de Villaflores. Por lo cual, es un tipo arrogante y bravucón que gusta de los placeres, el alcohol y resolver los problemas a golpes.

En 2007 contendió por primera vez por la alcaldía de Villaflores respaldado por los partidos PRD, PT, Convergencia y PVEM, pero perdió ante el priista Adulfo Chacón. Después de eso fundó la Organización Campesina de la Frailesca, A.C., con la que supuestamente gestionó apoyos para los agricultores que nunca entregó. Por esa pericia para manipular a los campesinos lo nombraron dirigente del PRD municipal y, luego, coordinador de la campaña a la diputación federal de Ernesto Gutiérrez Villanueva, quien ha estado ligado al círculo cercano de ex gobernadores corruptos como Tomás Yarrington y Juan Sabines Guerrero.

En agosto de 2013, es ratificado en la titularidad de la Secretaría de Trasportes, dependencia de donde emana un fuerte tufo a corrupción y tráfico de influencias.

A finales de ese mismo año, la Secretaría de la Función Pública auditó y encontró una serie de irregularidades en la Secretaría de Transportes, que iban desde la expedición ilegal de concesiones y permisos en las diferentes modalidades, especialmente moto taxis y taxis turísticos, hurto de placas, cambios de modalidad improcedentes, expedientes de bicitaxi y ecotaxi que no estaban debidamente integrados pero sí aprobados, compra de concesiones con la presunta intervención de servidores de la dependencia, entre otros delitos.

Aunque Rosales Zuarth fue nombrado encargado del despacho de la Secretaría en marzo de 2013, y la investigación comprende el periodo enero 2012-febrero 2013, era su responsabilidad dar puntual seguimiento a los casos y actuar conforme a la normatividad, pero el ex secretario prefirió ser cómplice de las fechorías y no hacer caso a lo que mandatan las leyes.

Mariano Rosales fue señalado de nepotismo. Durante su gestión empleó a su hermana Susana Rosales Zuarth como responsable del Área de Valuación y Control. Su cuñado, Marco Antonio Sarmiento Tovilla, se desempeñó en el cargo de Secretario Particular. Su sobrina, Jessica Alejandra Sarmiento Gallegos, la nombró jefa del departamento del Área de Convenios y Contratos. Esto por mencionar algunos.

Como secretario de Transportes, se presume que en los dos primeros años del gobierno estatal vendió más de tres mil permisos de taxis de lujo, moto taxis e incluso bici taxis. Se cuenta que para financiar su campaña política hacia la presidencia municipal de Villaflores en 2015, se dedicó a vender permisos para moto taxis y bici taxis que terminó por ocasionar un caos vehicular en el municipio.

Se dice que quienes lo ayudaron en la venta de permisos de taxis, colectivos y volteos en el mercado negro fueron los líderes transportistas Bersaín Miranda y Franklyn Herrera, principalmente.

Recordemos que antes de que Mariano Rosales fuera designado titular de la Secretaría de Transportes estuvo acusado por el presunto tráfico de vehículos robados y delincuencia organizada en la causa penal 70/2012.

FRAUDE EN CONALEP

En las elecciones de 2015, respaldado por el PVEM, Rosales Zuarth participó por segunda vez por la alcaldía de Villaflores y perdió nuevamente.

En febrero de 2016 fue ungido director general del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (CONALEP) en Chiapas, institución que durante el paso de Mariano Rosales ha tenido el peor rendimiento escolar en sus estudiantes y barruntos de millonarios desfalcos.

En primer lugar, Rosales Zuarth es señalado de desviar 500 millones de pesos del organismo a través de empresas outsourcing. Se rumora que con ese dinero construyó una lujosa residencia en un país del extranjero y lo demás lo ha venido utilizando en la compra de votos para él y otros militantes del Partido Verde en la zona de la frailesca.

De igual manera, autoridades de ese centro educativo denuncian que a partir de septiembre de 2016 no se pagaron las cuotas del FOVISSSTE y tampoco los préstamos de todo el personal sindicalizado y de confianza, como el FONACOT. A todo esto, los descuentos se hicieron efectivos en los recibos de nómina, pero del dinero nada se sabe.

Aunado a este festín de corrupción acusan que los proveedores del CONALEP son empresas que operan bajo prestanombres de Mariano Rosales. Durante los primeros diez meses de estar él al frente del organismo, se realizó un gasto arriba de los 3 millones de pesos.

A mediados de marzo de 2017, se supo del despido injustificado de 25 empleados del CONALEP, 5 de éstos con más de 15 años de servicio. Los trabajadores interpusieron una denuncia ante las autoridades correspondientes porque además fueron acusados de cometer delitos inexistentes, pero las denuncias nunca prosperaron por la presunta complicidad de la esposa de Mariano Rosales, que según labora en el Poder Judicial del Estado.

Finalmente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una revisión a los ejercicios 2016-2017 y detectó que la gestión de Rosales Zuarth tenía irregularidades por más de 132 millones de pesos de recursos federales que jamás se comprobaron.

POR QUÉ NO

¿Es Mariano Rosales el más indicado para administrar los recursos de Villaflores? Definitivamente no.

Porque además de que actualmente está acusado de hacer actos anticipados de campaña y compra de votos a través la agrupación “Productores Innovadores de la Frailesca, A.C.”, en octubre de 2005, siendo Director de Protección Ciudadana y Vialidad Municipal en San Cristóbal de las Casas, cuentan que le ordenó a una persona identificada como el comandante Levit que arrollara con su vehículo, de manera que pareciera un accidente, a Concepción Villafuerte, viuda del periodista Amado Avendaño y directora del periódico La Foja Coleta. ¡Chao!

@_MarioCaballero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =