jueves , marzo 28 2024

LETRAS DESNUDAS

20 Febrero 2018

MARIO CABALLERO

¿RICARDO ANAYA PARA PRESIDENTE?

Mucho se ha hablado de que Andrés Manuel López Obrador no será un buen gobernante. Con tantas propuestas impracticables, se empeña en hacer de Morena una cazuela que quiere recogerlo todo. También se ha dicho que José Antonio Meade puede ser el mejor de entre todos los contendientes, pero su filiación al PRI, su candidatura por dedazo y la lealtad que muestra hacia Enrique Peña Nieto, le quitan oportunidades de triunfo.

En ese escenario nos queda analizar a Ricardo Anaya, que debido a los muchos y variados desatinos del tabasqueño ha comenzado a tener un repunte en las encuestas. Pero ¿nos convendría como presidente?

ANTECEDENTES PRESIDENCIALES

El Partido Acción Nacional nació en 1939 bajo la inspiración de Manuel Gómez Morín, un político inteligente que fue conocido además como parte de Los Siete Sabios de México. En sus casi ochenta años de existencia ha tenido sólo dos presidentes de la República, y si bien fue el partido que inauguró la alternancia democrática sus logros se remiten sólo a eso.

Vicente Fox fue un excelente candidato en la elección del 2000, pero uno de los peores mandatarios a inicio del milenio. Fue un presidente lenguaraz, torpe, inculto, mitómano, que prometió un cambio que solamente consistió en el canje de los colores del gobierno. Fue el político que prometió dejar atrás la corrupción y la impunidad, pero al tiempo reveló ser un personaje incluso peor que sus antecesores.

Con negocios a la sombra del poder, la administración de Vicente Fox ha sido sujeta a investigaciones de parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR). Dentro de los informes preliminares, se reveló que la esposa del ex presidente, Martha Sahagún, recibió más de medio millón de dólares el 14 de julio de 2006, en dos traspasos a una cuenta bancaria compartida con su hijo Fernando Bribiesca. Una pequeña fortuna que nunca fue reportada en la declaración patrimonial en la autonombrada pareja presidencial.

Por otro lado, los auditores investigaron el patrimonio de los Fox y encontraron inconsistencias por más de 27 millones de pesos. En los expedientes de la PGR están los vínculos de los Bribiesca con empresas como Oceanografía o Construcciones Pacíficas (contratistas de PEMEX que fueron señaladas de defraudación bancaria), gracias a las cuales esa familia acumuló una monstruosa riqueza.

El gobierno de Felipe Calderón se caracterizó por el fraude al erario público, la destrucción de las instituciones y más de 70 mil muertos por la guerra contra el crimen organizado.

El 23 de noviembre de 2011, la SFP reveló una red de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, donde funcionarios del gabinete de Calderón cobraron más de mil 320 millones de pesos en 232 juicios. Otro caso de fraude fue el de la construcción del monumento conocido como ‘La estela de luz’, que después de ser anunciada con un costo inicial de 400 millones de pesos terminó por costar mil 35 millones.

Una tercera investigación descubrió que en ese sexenio la empresa Wal-Mart obtuvo cerca de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones que fueron entregados por el gobierno panista a base de cientos de millones de pesos en sobornos. Igualmente, el 26 de enero de 2011 se dio a conocer que servidores públicos de PEMEX manipularon procesos de licitación y contratación con sobreprecio, por lo que la SFP los sancionó con una multa de cinco mil 134 millones de pesos y la inhabilitación por diez años.

El 5 de julio del mismo año, el entonces ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que su gestión al frente del ISSSTE respondió a las órdenes de Felipe Calderón, y una auditoria a las licitaciones de dicha dependencia destacó que en febrero de 2009, el panista contrató una por un monto de 3 mil 220 millones de pesos, la mayor en su tipo que realizó el gobierno federal. Días después, una nota periodística denunció que la familia de Yunes realizaba la construcción de una casa con un valor de hasta 30 millones de dólares.

Eso ha sido el PAN como gobierno: una caricatura del peor PRI. ¿Por qué deberíamos confiar nuevamente en un panista? ¿Qué hace diferente a Ricardo Anaya de los mencionados presidentes?

LOS NEGOCIOS DE ANAYA

Ricardo Anaya Cortés nació en la ciudad de Querétaro y en este 2018 cumplirá 39 años de edad. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, tiene una maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Valle de México y es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Desde antes del 2000 es militante del PAN, ha ocupado cargos partidistas y en el servicio público, pero no tiene una trayectoria política íntegra y alejada de los escándalos.

Los hombres que tienen los mismos vicios se sostienen mutuamente, escribió Juvenal. Ese “joven maravilla”, como algunos lo llaman, no es ajeno a los vicios que marcaron a Fox y Calderón.

Cuando Anaya renunció en 2009 como secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, creó la Fundación por más Humanismo, A.C. Pero pronto se supo que utilizaba ese organismo “sin fines de lucro” para hacer millonarios negocios inmobiliarios. Obviamente, trató de deslindarse de las acusaciones en su contra. Sin embargo, después de eso surgieron otros presuntos actos de corrupción que alcanzaron a los miembros de su familia.

De acuerdo con información oficial, Donino Ángel Martínez Diez y Maribel Natalia Franco, suegros del candidato panista, son dueños de un imperio inmobiliario. De 2009 a la fecha, pasaron de tener 4 empresas a 17, y de seis inmuebles con un valor de 21.9 millones de pesos a 33 con un costo aproximado de 308 millones. Es decir, tan sólo en propiedades la familia de Ricardo Anaya incrementó su riqueza en mil 304 por ciento.

Más de cincuenta actas notariales asentadas ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio del estado de Querétaro dan cuenta de la inmensa fortuna de Anaya, de su esposa Carolina Martínez Franco, de sus suegros y sus cuñados José Ángel y Natalia. Y no son los únicos involucrados en el negocio, pues como dueños o accionistas de 17 empresas de diferentes giros como constructoras, inmobiliarias, hoteles y comercios aparecen sus concuños Ivonne Margarita Vera y José Luis Sáinz; los hermanos de su suegro, Jesús, Manuel, Alonso, Mercedes, José Manuel y José Luis. También sus primos políticos Lorena, Diego Martínez Rodríguez y María Rosa Rodríguez.

Informes aseguran que la riqueza de la familia política de Ricardo Anaya comenzó a crecer justo cuando él fungió como secretario particular y coordinador de Desarrollo Social del ex gobernador Francisco Garrido (2003-2009). Fue durante ese periodo que el suegro de Anaya pasó de administrar un modesto hotel y algunas sucursales del restaurante ‘La parrilla Leonesa’ a incursionar en el negocio de los bienes raíces, creando cinco nuevas empresas y adquiriendo 16 propiedades entre terrenos, casas, locales comerciales, un predio que se convirtió en una plaza, entre otros.

TIRANILLO

No es todo lo inexplicable en la riqueza de Ricardo Anaya. Con un salario de 46 mil pesos mensuales como dirigente nacional del PAN, pagaba la estancia y colegiaturas de sus tres hijos en Nueva York por 4 mil 25 dólares, que equivalía a 142 mil 975 pesos mensuales. También cubría la renta de una casa en Estados Unidos por 3 mil 500 dólares cada mes. Según un reporte de la aerolínea Delta Airlines, el hoy presidenciable viajó 121 ocasiones de 2014 a 2016 de la Ciudad de México a la ciudad de Atlanta, donde vivía su esposa e hijos, gastando en pasajes de avión alrededor de 10 millones de pesos. La Bartola debería pedirle un consejo a Anaya para estirar más el dinero.

Independientemente de la suerte de la coalición ‘Por México al Frente’, la candidatura de Ricardo Anaya ha sido terriblemente costosa para el PAN. Desobedeció los estatutos, pasó por encima de los derechos de los panistas y se autoimpuso como candidato de la alianza. La salida de Margarita Zavala y de tantos otros líderes de Acción Nacional no son asuntos triviales: hablan de que los abusos de un tiranillo rompieron la cohesión de ese partido.

¿Alguien niega la afrenta de Ricardo Anaya al PAN? ¿Alguien puede asegurar que no abusará del poder de la Presidencia para seguir enriqueciendo a su familia? ¡Chao!

@_MarioCaballero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =