jueves , abril 25 2024

LETRAS DESNUDAS

18 Octubre 2017

MARIO CABALLERO

PUSIERON AL PERRO A CUIDAR LA LONGANIZA

Entregarle el poder del magisterio federalizado a Pedro Gómez Bámaca después de lo sucedido con Adelfo Alejandro Gómez, que acabó con la dignidad de los maestros y atentó contra el Estado de Derecho cada vez que le vino en gana, es en todo rigor un culto a la idiotez. Ya lo dijo el Dr. House: “Todos somos a veces unos idiotas, pero algunas personas lo asumen como un estilo de vida”. No cabe duda que el hombre es el animal que comete el mismo error dos veces.

Sería injusto declarar que todos los maestros son responsables de la designación del nuevo líder magisterial, cuando es del dominio público que se violó la democracia interna mediante una serie de artimañas que fueron astutamente colocadas en la convocatoria. Es decir, no hubo piso parejo para todos los candidatos. Se pusieron trampas legales. Se modificaron estatutos para que sólo aquellos “profesores” afines a la cúpula pudieran postularse. Lógico, la CNTE no iba a permitir que le quitaran el control de las manos.

El atraso educativo en Chiapas se debe en gran parte por los conflictos que desde hace mucho tiempo el magisterio ha tenido con el gobierno. Las protestas magisteriales siempre han sido una industria rentable para los dirigentes que manipulan a los maestros para que salgan a las calles, causen desmanes, violen los derechos de los ciudadanos y entorpezcan el correcto desarrollo educativo. Después de eso vienen las negociaciones con el gobierno en las cuales los únicos beneficiados son los líderes.

Gracias a los movimientos magisteriales personajes como Amadeo Espinosa Ramos, Hugo Robledo Gordillo, David Aguilar Solís, Julio César Chamé Martínez, Sonia Catalina Álvarez, Jorge Pérez Pérez, Abundio Peregrino, dejaron de ser maestros miserables para convertirse en los nuevos millonarios de Chiapas. Hoy tienen grandes propiedades, camionetas de lujo, cuentas bancarias abultadas y puestos en dependencias públicas para ellos y sus familias. En ese mismo rumbo están Adelfo Alejandro Gómez, Alberto Mirón y, por supuesto, Pedro Gómez Bámaca.

LÍDERES Y OBSTINACIONES

Nuestros conflictos como país son una forma de ver la vida. El gobierno siempre le ha apostado a que se resuelvan a través del desgaste y el olvido. Las declaraciones de los funcionarios, gobernadores e incluso presidentes de la República sustituyen a la gestión y las negociaciones conducen a los acuerdos para que todo siga igual, debajo de una suave manta de impunidad y corrupción. Somos, en resumidas cuentas, una nación sumida en el marasmo.

A finales de los cincuenta, surgió el líder comunista Othón Salazar, un magnífico orador que sin intereses personales encabezó la lucha del magisterio. Ante la efectividad del movimiento que poco a poco fue sumando el apoyo de la sociedad civil y de los sindicatos de telefonistas y ferrocarrilero, el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines no tuvo otra alternativa que ceder a las demandas. Los siguientes Presidentes no quisieron pasar por la misma presión y favorecieron a los caciques del sector educativo.

Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo Morales, pareja conocida como El Señor y La Flaca, dominaron con puño de hierro al SNTE, el sindicato más grande de América Latina con más de un millón y medio de agremiados. El relevo de Jonguitud por Gordillo fue realizado desde Los Pinos a decisión de Carlos Salinas de Gortari. Por ello Elba Esther gozó de jet privado, mansiones en México y Estados Unidos, principalmente en Miami, y dinero a raudales a cambio de someter a los trabajadores de la educación.

Durante esos años, cada vez que el profesorado salía a marchar era para que La Flaca renegociara los pactos. En las elecciones de 2006, Elba Esther decidió apoyar el proyecto de Felipe Calderón. Su partido, el PANAL, obtuvo el 4.54% de los votos para diputados y solamente el 0.96% para su candidato presidencial Roberto Campa. ¿Por qué la diferencia? La consigna que tenía el SNTE era favorecer al partido y que el PAN ganara la Presidencia. De esta manera fue que la agrupación se separó de sus fundamentos para ser herramienta para la corrupción y manipulación política. Y así fue durante muchos años.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación nació en el estado de Chiapas en el año 1979, por iniciativa de jóvenes docentes que estaban hartos de los abusos del SNTE. A ellos se unieron maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y muchos pertenecían a escuelas del medio rural. Para no perderse en el camino establecieron dos objetivos irrenunciables: mejoras salariales y la democratización del gremio. El carácter fundacional fue no romper con el sindicato, sino cambiarlo desde adentro.

Si en un principio (según palabras del escritor Luis Hernández Navarro que narra la historia de la CNTE en 504 páginas) fue un organismo que buscó defender los derechos laborales y oponerse al autoritarismo del liderazgo nacional; ahora es un grupúsculo mucho peor de lo que tanto criticó. Lo caracterizan los abusos, la violencia, el saqueo, el vandalismo y encabeza una lucha retrógrada donde los que más pierden son la educación y los niños.

Esto es la CNTE:

–       Es una corriente reaccionaria que se opone al cambio y a los avances educativos, pues desde 2013 sostiene una feroz lucha contra la Reforma Educativa.

–       Condena a la miseria y la ignorancia a millones de niños y jóvenes que cada año dejan sin clases por irse los maestros a plantones y marchas.

–       Reprime el libre pensamiento. Los docentes que no estén de acuerdo con sus métodos de protesta, los obliga a marchar y a abandonar sus centros de trabajo. Aquellos que se niegan son despojados de sus derechos, les impide ingresar a las escuelas e incluso a las comunidades, los golpea, los rapa, los discrimina y los desprestigia.

–       Mata a sus militantes. En diciembre de 2015, en Chiapas, murió el profesor de primaria David Gemayel Ruiz Estudillo a manos de sus propios compañeros. En junio de 2016, ocho personas murieron por arma de fuego y explosivos durante un choque entre la CNTE y la fuerza pública, en Nochixtlán, Oaxaca. Ninguno de los fallecidos era maestro.

–       Por último, la CNTE causa más daños que el crimen organizado. En los últimos 30 años, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde la Coordinadora tiene mayor presencia, fueron los estados con mayor rezago educativo, mientras Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Chihuahua, que están copados por el narcotráfico, presentan un rezago intermedio.

BÁMACA

El oaxaqueño Pedro Gómez Bámaca, al igual que su antecesor Adelfo Alejandro Gómez Álvarez, originario de Veracruz, es el personaje más visible de la sediciosa CNTE en Chiapas. Ha sido el responsable de innumerables bloqueos, toma de edificios públicos, quema de instalaciones y robo. Fue detenido en julio de 2010 y puesto en libertad en unas cuantas horas. Antes de asumir la dirigencia de la Sección 7 del SNTE, fue secretario de Trabajos y Conflictos, cobrando un sueldo sin trabajar de 30 mil pesos mensuales por una plaza de bajo rango como maestro de primaria foráneo.

En las pasadas protestas, negoció con el gobierno una sub-jefatura jurídica de la Dirección de Educación Primaria Federal para su hijo Luis Ramón Gómez Cerqueda, que tuvo que ser constituida porque ni siquiera existía. El oficio de comisión es el número SE/SEF/DEP/SP/03272. Para el colmo, Luis Ramón no presentó examen de oposición y tampoco cuenta con el perfil requerido. Al mismo tiempo ocupa una plaza en la Procuraduría Federal del Consumidor.

En octubre de 2015, se dio a conocer que los líderes de la CNTE, entre ellos Pedro Gómez Bámaca, recibieron pagos superiores a los 500 mil pesos (que se repite cada cierto periodo) para que levantaran el plantón que duró más de tres meses en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez. Eso no fue todo, pues todos los días, en un coche de lujo, el nuevo dirigente seccional se estaciona atrás de Palacio de Gobierno para recoger a su familia que trabaja en ese lugar. Los profesores fueron los que marcharon bajo el sol y pasaron hambre, y fueron los líderes los que con el esfuerzo de ellos salieron ganando.

¿Qué futuro le espera a la educación de los chiapanecos? Sin duda, no serán años de paz y desarrollo educativo porque eso es lo que menos le interesa a Pedro Gómez Bámaca, sino seguir enriqueciéndose. Como dice el dicho: pusieron al perro a cuidar la longaniza. ¡Chao!

@_MarioCaballero

yomariocaballero@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 5 =