miércoles , enero 17 2024

La muerte materna, también es parte de la violencia: partera maya

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 07 de Diciembre de 2014/ Mirena Mollinedo /ASICh.- La Coordinadora de las Parteras Tradicionales Mayas, Micaela Icó Bautista, con 30 años de experiencia en el oficio, lamenta que en Chiapas las mujeres embarazadas que entran vivas a los hospitales públicos, después sean entregadas muertas a sus familiares.

En entrevista esta partera tsotsil, señala que “hay discriminación, hay violencia, también hay racismo por medio de la mortalidad materna”.

Enfatizó que la muerte materna, principal causa de muerte en la mujer chiapaneca, tiene que ver con el pésimo servicio médico que se ofrece en los hospitales, y en el peor de los casos, este servicio ni siquiera existe.

Icó Bautista apuntó que el servicio de los hospitales públicos deja mucho que desear, pero a la vez reconoció que la muerte materna también tiene que ver, en algunos casos, al descuido de la mujer, porque acuden fuera de tiempo a checarse cuando el embarazo está avanzado y corre riesgos.

“A veces se culpa a las parteras de la mortalidad materna, porque ellas no tienen título como los doctores, pero son tan buenas que son muy respetadas en sus comunidades, en donde sí se valora su trabajo”, mencionó.

Anotó que en la entidad chiapaneca “las mujeres no mueren así nomás, mueren porque aguantan y aguantan y acuden a la partera porque ya está macizo el bebe. Puede morir la mujer, puede morir el niño, por eso damos pláticas para evitar la muerte materna”.

Dijo que ellas no tienen estudio, pero pueden capacitarse y pueden obtener su certificado, pero si no tienen nada, ni un papel no vale nada, ahí está el detalle”, manifestó.

“No quieren reconocer a las parteras, porque ellos, los doctores sí tienen apoyos, tienen universidad, pero no quieren decir a cuántas mujeres le meten el DIU, sin su consentimiento”, apuntó.

Lo peor de  todo, dijo, es que cuando acuden al médico, entran vivas el hospital y son entregadas muertas a sus familiares, como ocurrió a Susana Hernández, una joven tsotsil, quien murió en 2013, tras una operación de salpingoclasia, en el Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas. ASICh.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 19 =