sábado , julio 21 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / La FEPADE presenta nueva acusación contra exconsejera electoral de Chiapas Margarita Esther López Morales

La FEPADE presenta nueva acusación contra exconsejera electoral de Chiapas Margarita Esther López Morales

+ Maliciosa forma de proceder de la FEPADE: Carlos Hugo Tondopó Hernández, Abogado de López Morales.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de Diciembre de 2017./ (apro).- Agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) presentaron una nueva acusación contra Margarita Esther López Morales, exconsejera general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, acusada de falsificar el sistema de votación en el extranjero para favorecer a un candidato del PVEM en las elecciones del 15 de julio de 2015.

En un comunicado, el organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que la acusación fue presentada el pasado miércoles 6 ante el Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas.

De igual manera, destacó que la exfuncionaria enfrenta su juicio en libertad porque el delito no es considerado grave. Otros cuatro consejeros que fueron acusados de los mismos ilícitos continúan prófugos.

El pasado 15 de marzo, agentes de la FEPADE y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra la exconsejera electoral, quien horas después fue puesta en libertad.

Margarita Esther López Morales.

Al siguiente día, Margarita López Morales acusó a la FEPADE de violar su derecho a la presunción de inocencia y de exponerla al linchamiento mediático, sin que un juez hubiera resuelto el delito por el que se le investiga.

“Es considerado como un delito no grave, y atendiendo a ello solicité ante el juez federal de la causa el beneficio constitucional de libertad bajo caución, el cual me fue concedido mediante el pago de una fianza de 14 mil 096 pesos, quedando sujeta a proceso en libertad. Me encuentro actualmente en compañía de mi familia, integrando los elementos de prueba que ofreceré en mi defensa”, destacó la exconsejera el 16 de marzo.

En esa ocasión, la afectada señaló que estaba dispuesta a comparecer ante las instancias correspondientes para que se aclarara lo sucedido, y advirtió que de ninguna manera permitiría que se violenten sus garantías constitucionales.

Margarita Esther López Morales fue la única detenida de cinco funcionarios electorales investigados por la PGR por alterar el listado nominal del voto de los chiapanecos en el extranjero, en el marco del proceso electoral local de julio de 2015./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.

Maliciosa forma de proceder de la FEPADE: Abogado de López Morales

Vinicio Portala Hernández

171212_Tondopo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 12 de Diciembre de 2017./ Vinicio Portala Hernández.- No existen pruebas contra Margarita Esther López Morales, ex-Consejera General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, aseguró en entrevista exclusiva su abogado, el Doctor Carlos Hugo Tondopó Hernández, luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) presentara una nueva acusación en contra de la ex funcionaria electoral.

 

 

Doctor Carlos Hugo Tondopó Hernández.

En el mes de enero se llevará a cabo la audiencia de juicio donde aseguro que absolverán a mi clienta porque la fiscalía no ofreció medios de prueba para demostrar la plena culpabilidad de la ex-Consejera dentro de la causa penal 36/2017 ”, señaló el defensor.

Informó que el pasado 6 de diciembre la FEPADE presentó acusación, por el delito previsto en el articulo 18 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por el supuesto nombramiento de Directora Jurídica del Congreso del Estado, pero es un acto que solo contempla como penalidad una multa. De dicho asunto esta Agencia tuvo acceso a la Carpeta de Investigación y al video correspondiente.

Además Tondopó Hernández señaló que por la causa penal 4/2017, donde se involucra, además de López Morales; a los ex-Consejeros Ivonne Mioslava Abarca Velázquez, Carlos Enrique Domínguez Cordero y María del Carmen Girón López; estos se encuentran con la protección de la Justicia Federal ya que se les concedió amparo contra los respectivos autos de formal prisión.

Por lo anterior el Abogado anticipó que: “en breve el Juez Segundo de Distrito en Materia Penal en Chiapas, tendrá que dictar auto de libertad en cumplimiento a la ejecutoria de amparo.”

Indicó que “los dos asuntos se caen a pedazos por la inexistencia de pruebas, y queda en evidencia la maliciosa forma de proceder de la FEPADE que dirigía Santiago Nieto”.

Cabe hacer mención que el ex funcionario de la Procuraduría General de la República está sujeto a indagatorias en seis carpetas de investigación y ahora se encuentra laborando como Asesor del Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas.

Por último el abogado de los ex-Consejeros, Carlos Hugo Tondopó Hernández, aseguró que ninguno de sus clientes se encuentra prófugo de la justicia ya que gozan de libertad caucional. (agencia55.mx)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Chécalo

IEPC e Inmujeres revisan avances del Observatorio de Empoderamiento y Participación Política de las Mujeres en Chiapas

Se analizaron diversos temas relacionados con paridad de género, igualdad, violencia política de género, resultados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *