jueves , abril 25 2024

INE culpa a legisladores por el «sinnúmero de abusos” en promoción de servidores públicos

MÉXICO, DF, 18 de Diciembre de 2014.-  El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reclamó al Poder Legislativo que no haya reglamentado el artículo 134 constitucional, que prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos, porque ha provocado un “sinnúmero de abusos” de todos los partidos políticos.

También llamó a abrir una discusión pública sobre la ética con la cual se conducen los medios de comunicación que publican muchas gacetillas y aparece “inundada la prensa”.

Un proyecto del INE que declara infundada una queja por la aparición de la imagen del gobernador de Tamaulipas, Egidio Cantú, en un desplegado periodístico para promover un récord Guinness sobre la preparación del coctel de camarón más grande del mundo, ha generado un amplio debate en la sesión del Consejo General.

Córdova expresó que este caso es nimio, pero sí debería llamar a la reflexión de mucho mayor calado sobre una ley que quedó huérfana, porque se ha incumplido. “Lo digo con franqueza y respeto. Todos los funcionarios se han aprovechado en lo que es un abuso del derecho. Todas las fuerzas han contribuido, porque no hay ley reglamentaria”, expresó

Pablo Gómez, representante del INE, explicó que a esta reforma le dicen la huérfana, pero es mentira. “Sí tiene padres y madres, pero las instituciones públicas están en contra del texto, incluyendo quienes votan quejas de manera infundada”.

“El artículo 134 constitucional es uno de los más violados en materia electoral”, comentó Horacio Duarte, representante de Morena ante el consejo.

Otros consejeros electorales como Benito Nacif, Adriana Favela y Javier Santiago se declararon en contra de castigar al gobernador, a tono con el planteamiento del representante del PRI, José Antonio Hernández Fraguas.

La discusión continúa en la última sesión programada este año y en la que se desahogan 30 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =