sábado , abril 20 2024

Fortalecen vinculación para la conservación de orquídeas

+ En UNICACH intercambio de conocimientos sobre el género vainilla

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 25 de Noviembre de 2014/Laura Matus.- Productores e investigadores de México y Costa Rica comparten conocimiento y experiencias en el II Encuentro de Investigadores y Productores de Orquídeas con Énfasis en Vainilla, que se realiza en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), con el objetivo de fortalecer las acciones de conservación de esta especie que se encuentra en una categoría de riesgo.

El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, consideró que este Encuentro además de acrecentar y acercar el conocimiento sobre el cultivo y conservación de la vainilla, dará impulso al desarrollo de las comunidades que buscan el manejo viable de esta especie de orquídea.

Indicó que la vainilla es la segunda especie más cara del mundo y la que presenta mayor erosión genética, por lo que dialogar sobre la vainilla crea una conjunción importante entre investigadores y productores de México y Costa Rica.

FORTALECEN VINCULACION PARA LA CONSERVACION DOS

Este II Encuentro fortalecerá la vinculación que la UNICACH ha establecido con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Nacional, ambas de Costa Rica, y la Universidad Veracruzana, con beneficios para todas las instituciones.

Producto de esa vinculación se presentó el libro Orquídeas de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, en el cual participan investigadores de la UNICACH y UNED explicó Clara Luz Miceli Méndez, profesora-investigadora, responsable del Laboratorio de Cultivos Vegetales de la Universidad.

Dijo que la vainilla, especie que da el fruto de la cual se obtiene el saborizante vainilla, es una especie en categoría de riesgo. En el entorno silvestre sus poblaciones son muy reducidas, pero en Chiapas existen poblaciones que aún no han sido determinadas y que tienen un germoplasma prácticamente puro.

Detalló que la UNICACH además de colaborar en esta área con los investigadores de Costa Rica, participó en la conformación de la  Red de Cuerpos Académicos Conservación y Biodiversidad del Género Vainilla, en coordinación con la Universidad Veracruzana y Tecnológica de la Selva.

Además de ser parte de la Red Vainilla del Sistema Nacional de Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), que tiene como objetivo incrementar y acercar los conocimientos científicos, técnicos,  sociales y culturales que favorezcan la conservación de la diversidad del género.

Armando Ríos Valdez, delegado estatal de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) al inaugurar este II Encuentro mencionó que desde el ámbito federal se está transformando la visión de las Unidades de Manejo Silvestre (UMA), para diversificar sus actividades y enfocarlas a la reproducción de especies vegetales, entre ellas la vainilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =