viernes , octubre 19 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / Foro sobre la Ley Pichardo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Foro sobre la Ley Pichardo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Alejandra Carrillo Olano

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 10 de Abril de 2018./Alejandra Carrillo Olano.-  Los 1 y 2 de marzo 2018,   se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la Tercera Feria de Tecnología Apropiada de Agua y Saneamiento con enfoque de Género, durante la cual se organizó un foro de discusión sobre el proyecto del gobierno de hacer pasar una nueva Ley General de Aguas. Informaron que la “Ley Pichardo” apunta hacia la privatización de este bien común.

Brenda Rodríguez, de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) y Claudia Ramos, de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, compartieron su análisis durante este Foro.

Brenda Rodríguez: “No es una propuesta con la cual desde la sociedad civil estamos de acuerdo. Nos llama mucho la atención que tiene muchas referencias al hecho de ‘garantizar el derecho humano al agua’. Cuando nosotros vamos estudiando el texto, nos damos cuenta de que no queda claro quién nos va a garantizar este derecho. Cuando hablamos de derechos, recordamos que es el Estado, es decir todas las instituciones, quienes nos tienen que garantizar el derecho humano al agua: el municipio, la dirección de obras del municipio y la Comisión estatal del agua. La gestión del agua tiene que ser siempre pública. El texto dice: ‘garantizar el servicio público del agua’ pero abajo dice que puede ser por ‘un actor público o privado’. Otro elemento que nos preocupa: dice que los recursos hídricos tienen una valoración ambiental, cultural, social y económica. Nosotros decimos no: el agua no tiene un valor económico, es un bien común, es de los pueblos y es un derecho humano, por lo tanto no puede ser consierado como una mercancía.”

Claudia Ramos: “Al terminar este sexenio, se están acelerando una serie de cambios en el marco legal del país. La tendencia de todas esas nuevas leyes es que son para el beneficio de las grandes empresas, sobre todo las extractivas. Esos cambios legales se están haciendo para permitir la privatización y los procesos extractivos de grandes empresas. Lo vimos con la Reforma Energética que facilitó la extracción de hidrocarburos mediante el método del fracking. El agua es un derecho y sobre todo el agua es vida. Muchos pueblos y comunidades dependemos del agua para vivir.”

Reportó: Alejandra Carrillo Olano

 

Chécalo

Impulsaremos obras para el desarrollo social de Chiapas: Juan Salvador Camacho Velasco

+  Es tiempo de brindar certeza y justicia social a los chiapanecos, dijo el diputado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *