jueves , abril 25 2024

Exigen renuncia de Rosario Robles por informe de pobreza

MÉXICO, D. F., 30 de Julio de 2015.-  Desde el pleno de la Comisión Permanente, senadores y diputados del PRD demandaron la remoción de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, luego del informe sobre el incremento de dos millones de pobres dado a conocer por el Coneval.

Fue el único debate durante la sesión de ese órgano del Congreso y los grupos parlamentarios del PAN PAN, PT y Movimiento Ciudadano advirtieron que la política social es un fracaso.

Al hablar a nombre de su bancada, la senadora Dolores Padierna resaltó que en los tres años de la administración de Enrique Peña Nieto, la Sedesol recibió 300 mil millones de pesos como presupuesto y el único “logro” es que 100 mil mexicanos pasaron de estar en la pobreza extrema a la pobreza a secas.

Agregó que las conclusiones del informe del Coneval son “demoledoras: la principal que en el primer tercio del gobierno de Enrique Peña Nieto el número de pobres en México creció en 2 millones de personas, 2 millones de más de pobres en tan solo dos años, un millón por año, 2 mil 700 pobres por día, 114 pobres más por hora, dos pobres más por cada minuto”.

En este mismo documento, detalló, “el Coneval informa que los mexicanos en pobreza extrema pasaron de ser de 11.5 a 11.4 millones, es decir, apenas sacaron de extrema pobreza 100 mil personas, esa es su pírrica meta que presume la secretaria de Desarrollo Social, ella más bien debe de explicar ¿en qué ha gastado el inmenso presupuesto que se le ha dado a esa Secretaría, supuestamente para combatir la pobreza?,” preguntó la a senadora Padierna.

La perredista recalcó que Rosario Robles, lanzó una Cruzada contra el Hambre “que ha resultado un rotundo fracaso; las cifras del Coneval son contundentes; ha gastado más en publicidad que en combatir el hambre y la pobreza”.

Insistió: “Se ha dedicado más a las tareas del clientelismo político-electoral; los padrones de Sedesol se han utilizado más para repartir 13 millones de televisores digitales con criterios electoreros que a combatir la pobreza, por ello debe de renunciar”.

A su vez, el petista Manuel Bartlett y los panistas Juan Bueno Torio y Mariana Gómez del Campo, sostuvieron que la política contra la pobreza ha dado resultados nulos, ya que Robles se ha dedicado a usar los programas contra el hambre con fines electoreros.

El senador del PRI, René Juárez, respondió a las críticas y sostuvo o que si bien “no se trata de festinar avances pírricos, tampoco se trata de venir aquí a decir que todo está absolutamente mal”. No se vale, insistió, tratar de sacar raja política”. El debate y las críticas a Robles las presenció su hija, Mariana Moguel, que estaba en las galerías, junto con otros invitados al homenaje que la Permanente rindió al periodista y político priísta, Enrique Ramírez y Ramírez, en el centenario de su nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − dieciseis =