viernes , abril 19 2024

Exdocentes de la UNICH Las Margaritas violentan la vida académica

+ Organizaciones sociales condicionan la justicia laboral

+ Colegiado de profesores de tiempo completo avala la violencia escolar

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 21 de Febrero de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- La Universidad Intercultural de Chiapas, de nueva cuenta vive una situación complicada, por ello y debido al bloqueo que vive en San Cristóbal de Las Casas y Las Margaritas, académicos y administrativos decidieron bajo su propio riesgo asumir la defensa de las instalaciones ante el embate violento de grupos radicales, facciones de la CNTE encabezada por el profesor Rabanales y Reginaldo Bravo, y de ex docentes finiquitados y egresados “en resistencia”; quienes pretendían tomar las instalaciones de la Sede Central de la UNICH de manera indefinida como lo han hecho con la Unidad Académica Multidisciplinaria de Las Margaritas.

De acuerdo a los testimonios de los presentes, las organizaciones que se encuentran instaladas en la entrada de la Universidad Intercultural, llegaron a intimidar, allanar la sede central con el pretexto de exigir solución a sus demandas, entre las que se encuentran contar con una sede “autónoma”, exigiendo salarios, presupuesto para seguir sosteniendo su modo de vida y usando a las organizaciones sociales para el protagonismo político de Pedro Hernández Luna y de Miguel Ángel Paz Carrasco, quienes al apropiarse del micrófono hicieron uso de la violencia verbal todo el tiempo.

Esto ha ocasionado deserción escolar, bajas académicas, cambio de sede para atender a 130 estudiantes que han vivido abandono y humillación por parte de estos grupos en la sede de Las Margaritas.

Trabajadores de la institución en problemas, citaron que hoy la UNICH también es atacada por  parte delllamado”colegiado de profesores de tiempo completo”liderados por Domingo Gómez López, quienha realizado  aseveraciones infundadas sobre el personal directivo y académico; erróneamente afirma que el cierre de la Universidad es una toma del SUTUNICH.

El citado representante en su tiempo como Secretario Académico (2012-2014)de la Universidad, fue elegido por la base sindical a quien ahora descalifica. Los integrantes delcolegiado que lidera lo insultaron, humillaron y denostaron como autoridad. Ahora él se alía a éstos para sostenerprivilegios que él mismo señaló.

Al concluir aseguraron que actualmente Domingo Gómez pretende encumbrarse como  defensor de la UNICH y en realidad ha encubierto a “docentes investigadores”quienes usan a estudiantes para estos actos desestabilizadores, de agresión verbal y psicológica. Está latente la violencia física a defensores del modelo educativo de la universidad. ASICh

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 14 =