martes , abril 23 2024

El 80 por ciento de egresados de la UNICACH logra emplearse: Roberto Domínguez Castellanos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Agosto de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- El 80 por ciento de los egresados de la UNICACH se emplea, porque son formados en carreras de alta pertinencia, inclusive en Topografía e Hidrología un gran número ya ni se titula por tener trabajo desde antes de egresar, sostuvo el Rector Roberto Domínguez Castellanos.

Precisamente, este viernes entregaron carta de pasante y la constancia de titulación a 249 egresados mujeres y hombres de 13 carreras con programas educativas de alta calidad; 30 de los egresados recibieron en reconocimiento la Medalla Chiapas al Mérito Académico y obtuvieron el título en automático por promedio.

Domínguez Castellanos sostuvo que en las 34 licenciaturas se trata que la oferta educativa sea de mucha pertinencia, y en algunas sedes se ha cambiado la oferta educativa, precisamente, para asegurar a los egresados que pueda emplearse, porque no se trata de que estemos formando gente que pasen a formar parte del ejército del desempleo.

En el área de Reforma, en coordinación con PEMEX y las grandes empresas que prestan los servicios en esa región, se han creado carreras demandadas, para formar profesionistas con los perfiles que requieren contratar.

Lo mismo en Palenque, en donde venía la UNICACH ofertando carreras que han dejado de ser pertinentes, se ha impulsado turismo sustentable, gastronomía y próximamente se abrirá arqueología. En Tuxtla Gutiérrez se ha empujado gastronomía, ingeniería en energías renovables, arqueología, que son carreras que tienen demanda.

Reveló que en Topografía e Hidrología se tiene la problemática que los egresados ya no se titulan debido a que desde que están en los últimos semestres los estudiantes ya tienen trabajo, por lo que dejan del lado la titulación.

Asimismo, el Rector sostuvo que para contrarrestar la decersión escolar, sobre todo que se presenta en los primeros semestres de la carrera, se apoya a los alumnos de escasos recursos, con becas. En 2007 la UNICACH otorgaba mil 700 becas y ahora otorga en promedio a 5,500 muchachos, muchos por calidad o altos promedios. A muchos estudiantes no se les cobra la inscripción, se les da becas alimenticias, además de las becas Pronabes.

En esta ocasión, egresaron nuevos profesionistas en Jaz y Música Popular, Música, Artes Visuales, Historia, Arqueología, Energías Renovables, Geomática, Ingeniería en Topografía e Hidrología, Ingeniería Ambiental, Desarrollo Humano, Psicología, Biología y Cirujano Dentista. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =