jueves , abril 18 2024

Ejidatarios y pobladores de Tila exigen justicia y castigo a grupos armados

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Agosto de 2015./ASICh.- Familiares, ejidatarios y pobladores del municipio de Tila realizaron un bloqueo carretero para exigir justicia y castigo a grupos armados de corte paramilitar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en tanto exigen cárcel para Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, presidente municipal, por liderar a grupos armados.

Cerca de 500 mujeres y hombres choles de la comunidad de Nueva Esperanza y otras comunidades de Tila se plantaron desde las 7 de la mañana de este viernes, en el desvío a Sabanilla de la carretera Yajalón-Tila, en donde exigieron justicia  por la desaparición, tortura y ejecución sumaria de Tony Reynaldo Gutiérrez López, hechos cometidos por policías municipales ligados a grupos paramilitares.

Magaly del Carmen Cruz Pérez (viuda de Tony Reynaldo) junto a otros familiares y pobladores de la comunidad de Nueva Esperanza manifiestan que luego de que se publicó su denuncia en el diario La Jornada, en donde hacen públicas presiones e irregularidades en el proceso judicial radicado en el expediente penal 199/2015, ha recibido junto a los 3 testigos nuevas amenazas directas de muerte por parte de sujetos ligados  grupos armados.

Responsabiliza a José Manuel Pérez Martínez y Graciano Gómez Pérez alias “El Castro” regidor del PVEM del Ayuntamiento de Tila, y cercano e incondicional de Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, actual presidente municipal del PVEM y  de su esposa Sandra Luz Cruz Espinoza, diputada local electa por el PVEM.

Los familiares de Tony Reynaldo exigen cárcel para Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, a quien consideran el líder principal de los grupos armados que operan impunemente en Tila, y lo responsabilizan directamente de su desaparición, su tortura y ejecución, delitos de lesa humanidad.

En tanto, autoridades ejidales de Tocob Leglemal y Misija´ denuncian que luego que denunciaron mediante un acta de incidentes de fecha 18 de julio del 2015 que fueron atacados el 15 de julio por grupos armados civiles encapuchados y con armas de alto poder que reciben órdenes de Eduardo Estrada o Lalo Estrada Manolo Estrada y Oscar Victoria , y que ese día lograron detener y desarmar a varios sujetos que confesaron los nombres de sus jefes inmediatos,  entregándolos  al comandante de nombre David de la policía estatal destacamentada  en Tila, y a pesar de los delitos fueron liberados inmediatamente y les devolvieron sus armas, y que ahora estos sujetos  que gozan de impunidad los amenazan de muerte y existe el  temor de sus pobladores de moverse por las carreteras e ir  a trabajar a sus tierras.

Inclusive, familiares de Tony Reynaldo y pobladores de las comunidades de Tila señalan que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas protege a los policías municipales detenidos quienes actúan al servicio del alcalde de Tila, Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, quienes se encuentran acusados solamente de homicidio simple por el crimen de Tony Reynaldo.

Sostienen que en Tila estamos ante un escenario de alto riesgo que puede culminar en una nueva masacre de gran magnitud, por la presencia de grupos armados y delincuenciales. ASICh

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − seis =