miércoles , abril 24 2024

Dos muertos y 26 lesionados en intento de desalojo de carretera en Chiapas

+ Los elementos policiacos que participaron en el operativo de desalojo en la carretera San Cristóbal de las Casas-Comitán, iban desarmados iban desarmados: SSyPC

+  Fuera de peligro los policías emboscados en San Cristóbal

RETORNA EL ORDEN EN RANCHO NUEVO Y SE RETIRA EL BLOQUEO CARRETERO/Comunicado Oficial

+  Se firmó una minuta de compromisos para agotar por medio del diálogo la problemática del Centro Ecoturístico

PRESIDENTE DE LA CEDH CONDENA AGRESIÓN CONTRA POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES DURANTE DESALOJO/Comunicado Oficial

SSYPC REPRUEBA AGRESIÓN DE MANIFESTANTES DURANTE DESALOJO

Por Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 29 de Septiembre de 2017./Isaín Mandujano./(apro)./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) aseguró que los elementos que participaron hoy en el operativo de desalojo en la carretera San Cristóbal de las Casas- Comitán, iban desarmados por lo que 26 resultaron heridos y dos más fallecieron a tiros.

Las víctimas mortales son el policía municipal de San Cristóbal de Las Casas, Arbey Rosales Reyes, y el elemento estatal de la SSyPC, Martin Jiménez Vázquez. Sus cuerpos quedaron tendidos durante el desalojo, a la orilla de San Cristóbal de Las Casas-Comitán, a la altura de la comunidad El Aguaje.

Los policías municipales que resultaron con herida de bala son: Armando Jiménez Quintero, Isabel Rubín Baltazar, Alonso Giró Entzin, Francisco Santiz Jiménez, José Luis Domínguez, Fredy Goberto Gómez Santiz, Juan Carlos López Méndez y Cecila Cruz Ocaña.

También: Alejandro Otero Monjarrás, Juan Carlos Tinajero Cortés, Edilberto Estrada Hernández, Jorge Ochoa Sánchez, Gilberto Isaías Velazco, Martín Santiz Aguilar, José Inocente Fuentes Vicente, Roney Castellanos Julián, Gilberto Isaí Velazco, Isidro Gómez Santiz, Julio César Córdova Gómez y Carlos Antonio Pérez Gómez.

La SSyPC reprobó la agresión que sufrieron sus elementos esta mañana cuando un grupo de 450 elementos estatales y municipales se trasladaron a la altura de la comunidad El Aguaje, lugar donde se localizaba un bloqueo de más 24 horas, por parte de habitantes del lugar.

Refirió que “siguiendo los protocolos de Uso Racional de la Fuerza Pública”, los uniformados acudieron enfundados con equipo antimotín y desarmados, acompañados de una comisión de Derechos Humanos para salvaguardar las garantías individuales de los manifestantes.

En el lugar, señaló la dependencia, los cuerpos de seguridad de ambas corporaciones fueron agredidos arteramente con proyectiles de arma de fuego, piedras y palos, provocando lesiones con objetos contundentes en ocho agentes, a 18 más con arma de fuego y dos más resultaron fallecidos.

Ante los hechos, la SSyPC envío un grupo más de elementos quienes coadyuvarán con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para dar con el paradero de los responsables.

En tanto, el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, reprobó la actuación violenta de manifestantes, ya que –dijo–nada justifica la agresión sufrida a los uniformados.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, también reprobó los hechos.

“Resulta condenable que algunas personas que se encontraban bloqueando el tramo carretero a la altura de la comunidad “El Aguaje”, hayan agredido a las fuerzas del Estado mediante el uso de armas de fuego, incluso algunas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, lo cual constituye un agravio a las instituciones, más aún cuando los elementos policiales no portaban armas de fuego y únicamente llevaban consigo equipo antimotín”, manifestó el ombudsman chiapaneco.

“Es reprobable cualquier agresión en contra de las instituciones y particularmente de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, más aún cuando éstos observan los protocolos establecidos por el orden jurídico mexicano y los tratados internacionales”, subrayó el organismo.

Añadió que personal a su cargo dio fe de la “artera agresión”, y señaló que, incluso, estuvo en grave riesgo su integridad física ante los disparos incriminados de arma de fuego que se realizaron en contra del personal policial.

Once ya están dados de alta; 6 fueron atendidos en el lugar y 11 aún reciben atención médica, pero están fuera de peligro.

La Secretaría General de Gobierno informó que esta tarde fueron dados de alta de diferentes centros hospitalarios 18 de los 28 elementos policiacos que resultaron agredidos en la emboscada que se registró este viernes en la carretera internacional 190 en el municipio San Cristóbal de las Casas.

En esta emboscada dos policías, uno municipal Arbey Rosales Reyes y otro estatal Martín Jiménez Velasco, fueron privados de la vida por impactos de arma de fuego; mientras que 9 policías hombres y una mujer aún continúan recibiendo atención médica, pero su estado de salud se reporta estable y fuera de peligro; 6 recibieron atención en el lugar por lo que no requirieron hospitalización, confirmó la Secretaría de Salud.

Los policías dados de alta son:  Jhony Díaz de la Cruz, Armando Jiménez Quintero, Francisco Sántiz Jiménez, Fredy Gilberto Ruíz Sántiz, Alejandro Otero Monjarás, Elier Velázquez García, Julio César Cordero Gómez, Samuel Eduardo Sántiz, Julio Méndez Gómez y Gilberto Velasco Flores.

Cabe mencionar que la agresión a los efectivos policiacos se registró cuando buscaban dialogar con un grupo de inconformes del ejido El Aguaje, quienes mantenían un bloqueo total de esta vía terrestre de comunicación que enlaza las regiones Altos, Selva y Fronteriza de Chiapas./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

RETORNA EL ORDEN EN RANCHO NUEVO Y SE RETIRA EL BLOQUEO CARRETERO

+  Se firmó una minuta de compromisos para agotar por medio del diálogo la problemática del Centro Ecoturístico

+   Los policías que resultaron lesionados en la emboscada, están fuera de peligro

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 29 de Septiembre de 2017.-  La Secretaría General de Gobierno confirmó esta noche de viernes, que se encuentra restablecido el orden y se retiró por completo el bloqueo de la carretera internacional 190  en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Luego de un diálogo con el grupo inconforme del ejido El Aguaje, se levantó la protesta y se firmó una minuta de compromisos entre representantes de la comunidad y funcionarios del Gobierno del Estado.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que de los 28 agentes policiacos que resultaron lesionados durante la emboscada, 18 ya fueron atendidos y dados de alta, mientras que 10 efectivos más, entre ellos una mujer, reciben atención médica, su estado de salud se reporta estable.

Finalmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación con motivo de estos hechos violentos, donde dos elementos policiacos perdieron la vida, 28 resultaron lesionados y dos vehículos oficiales fueron incendiados por los manifestantes, para proceder conforme a derecho, ya que no habrá impunidad en estos actos de barbarie.

Por lo que corresponde al funcionamiento del Centro Ecoturístico Grutas de Rancho Nuevo, en la minuta de compromisos firmados entre inconformes y autoridades, se acordó revisar los planteamientos que permitan coadyuvar para construir un acuerdo armonioso y pacífico entre los grupos que tienen interés en el usufructo de este espacio de recreación y convivencia familiar.

PRESIDENTE DE LA CEDH CONDENA AGRESIÓN CONTRA POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES DURANTE DESALOJO

En virtud de los hechos lamentables ocurridos en contra de policías estatales y municipales en la comunidad “El Aguaje”, municipio de San Cristóbal de Las Casas, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, reprueba y condena enérgicamente esta acción

“Resulta condenable que  algunas personas que se encontraban bloqueando el tramo carretero a la altura de la comunidad “El Aguaje”, hayan agredido a las fuerzas del Estado mediante el uso  de armas de fuego, incluso algunas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, lo cual constituye un agravio a las instituciones, más aún cuando los elementos policiales no portaban armas de fuego y únicamente llevaban consigo equipo anti motín”, manifestó el ombudsman chiapaneco.

Por lo que, este organismo está convencido que antes de cualquier situación de violencia debe prevalecer el diálogo y el pleno respeto a los derechos humanos. En este sentido, es reprobable cualquier agresión en contra de las instituciones y particularmente de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, más aún cuando éstos observan los protocolos establecidos por el orden jurídico mexicano y los tratados internacionales.

Cabe señalar que el personal de este organismo dio fe de esa artera agresión, incluso estuvo en grave riesgo su integridad física ante los disparos incriminados de arma de fuego que se realizaron en contra del personal policial.

Se debe buscar el pleno respeto a los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos originarios, pero al mismo tiempo este organismo está consciente de que nada justifica una agresión tan desproporcional como la acontecida el día de hoy en contra de las fuerzas de seguridad.

Estos hechos agravian a la sociedad y enlutan y llenan de dolor a las familias de los  servidores públicos que estaban cumpliendo con su deber en defensa de la legalidad y del estado de derecho; reprobamos la actitud  violenta de estos grupos que actúan al margen de la ley y quieren imponer sus intereses afectando a la sociedad en su conjunto. Por lo que la Comisión Estatal exige una investigación completa y exhaustiva para esclarecer estos lamentables hechos y el castigo de los culpables con todo el rigor de la ley.

Trinidad Palacios finalizó, haciendo una una enérgica  convocatoria a la sociedad a practicar una sana y pacífica convivencia;  a buscar el equilibrio social en función del dialogo; no es posible tratar los conflictos con violencia y sobre todo derramando la sangre de servidores públicos  que están cumpliendo con su deber;  nuestro Estado requiere  de paz social, debemos  buscar soluciones a través del dialogo, nunca por la fuerza de las armas.

SSYPC REPRUEBA AGRESIÓN DE MANIFESTANTES DURANTE DESALOJO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 29 de Septiembre de 2017.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), reprueba enérgicamente la agresión de personas que participaron en hechos violentos este viernes, en el marco del desalojo de la carretera San Cristóbal de Las Casas-Comitán, a la altura de la comunidad El Aguaje.

A primeras horas de la mañana, un grupo de 450 elementos estatales y municipales, se trasladaron a la altura de la comunidad El Aguaje, lugar en donde se localizaba un bloqueo de más 24 horas, por parte de habitantes del lugar.

Siguiendo los protocolos de Uso Racional de la Fuerza Pública, los uniformados acudieron enfundados con equipo antimotín y desarmados, acompañados de una comisión de Derechos Humanos para garantizar los derechos humanos de los manifestantes.

En el lugar, los cuerpos de seguridad de ambas corporaciones fueron agredidos arteramente con proyectiles de arma de fuego, piedras y palos, provocando lesiones con objetos contuntes en ocho agentes, 18 más con heridas de arma de fuego y dos más resultaron fallecidos.

Ante los hechos, la SSyPC envío un grupo más de elementos quienes coadyuvaran con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para dar con el paradero de los responsables de estos lamentables hechos.

En tanto, el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, reprueba la actuación violenta de manifestantes, ya que nada justifica la agresión sufrida a los uniformados.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =