jueves , abril 25 2024

Denuncia reportero amenazas del diputado federal Mario Guillén Guillén

+ El comunicador demanda la protección de las autoridades correspondientes

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos

A la Procuraduría General de la República

A los medios de comunicación

A los organismos no gubernamentales

Yo Juan Orel Vázquez Pérez, reportero de medios locales, con tres años de labor periodística en Comitán y la región, fui amenazado con ser golpeado por el diputado federal del Distrito VIII, por el Partido Verde Ecologista de México  (PVEM),  Mario Guillén Guillén, el jueves por la noche.

La Amenaza del legislador, que hasta hace unos años era el autor de la columna política «Politiqueando», en un diario local, provino después de que cubrí el accidente de tránsito de una camioneta Jeep tipo Compass, sobre la carretera Panamericana, en la salida a San Cristóbal.

Después de cubrir este incidente, subí en mi página de Facebook, las fotografías del percance con el siguiente texto: » Así quedó la camioneta donde se accidentó la hija del diputado federal del Distrito VIII Mario Guillen, donde no esperaron la presencia de oficiales de la Policía Federal, ya que actuaron como actúan las organizaciones sociales en este municipio, rescataron la camioneta por propios medios. En el aparatoso accidente un poste de concreto fue derribado».

El cual se encuentra en el siguiente enlace: ttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201612262147064&set=a.2640007018116.91268.1793777534&type=1&theater

Minutos después de este comentario recibí una llamada telefónica de Guillén Guillén, donde lanzó las amenazas de golpearme, de irme a buscar y arreglar ‘como hombres’ dicha situación.

La llamada que fue realizada a las 21:52 horas, y cuya grabación está en mi poder se escucha decir del diputado federal: «¿Dónde estás hijo de tu puta madre?, te quiero ver o elimina ese puto comentario pendejo. Quiero arreglar las cosas como hombre», sin embargo yo insistí que era mi trabajo lo que hacía y no tenía por qué aceptar lo que me pedía.

Pese a esto continúo con las ofensas en mi contra al decirme: «Vete a chingar a tu puta madre, eres una mierda». E insistió: «Vete a chingar a tu madre, eres una mierda», pero ante esto guardé la calma y pedí que se mesurara, pero no lo hizo.

A partir de esa llamada he recibido constantes amenazas en mi contra de parte del legislador, por lo que temo por mi integridad física, por lo que suplico que la fiscalía de atención a periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), tome este caso en sus manos y se me brinde las garantías de seguridad a mi persona y para mi trabajo.

Es lamentable que en un México donde el ejercicio periodístico esta en riego y donde han sido asesinados más de un centenar de colegas, existan «representantes del pueblo» que siguen actuando como lo hacen los miembros del crimen organizado.

A los compañeros de los medios de comunicación nacionales e internacionales, les pido que por favor volteen la mirada a Chiapas y conozcan mi caso, para que pueda hacerse justicia, ya que no se vale que diputados como Mario Guillén Guillén, que durante varios años ejerció el trabajo reporteril opinativo, ahora que es miembro del congreso de la unión se vuelva un crítico mordaz contra el ejercicio periodístico.

Suscribo esta carta desde la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, cuna del prócer Belisario Domínguez, legislador y periodista, que debería leer el diputado Guillén Guillén, para procurar por un México donde algún día el ejercicio periodístico sea respetado y valorado por los poderes del Estado.

Estoy convencido que mi comentario no es difamatorio y simplemente escribí lo que vi, por lo tanto considero una exageración lo que ha hecho en contra de mi persona Mario Guillén Guillén.

Atentamente

Juan Orel Vázquez Pérez.

DENUNCIA REPORTERO AMENAZAS DEL DIPUTADO FEDERAL MARIO GUILLENDENUNCIA REPORTERO AMENAZAS DEL DIPUTADO FEDERAL MARIO GUILLEN 02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − uno =