sábado , noviembre 17 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Entrevista / Da sus primeros frutos ley que permite acabar con prácticas autoritarias de autoridades: Juan Carlos Moreno Guillén

Da sus primeros frutos ley que permite acabar con prácticas autoritarias de autoridades: Juan Carlos Moreno Guillén

ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de agosto de 2018./ASICh.- El Magistrado presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático del Estado de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén aseguró que la reforma legal en materia del servicio civil de 2016, que se aplica a partir de enero de 2017, está dando los primeros frutos en cuanto a amparo, porque evita que se haga negocio con los asuntos por despidos laborales.

Para los próximos cuatro años se podrá tener resultados concretos con números del ahorro presupuestal que esta ley genera, pero las primeras estadísticas se tendrán a finales de este año.

En la ley en vigor se establece que la materia laboral burocrática sea rápida y expedita y que no sea una carga para el Estado como había venido siendo, con todos los negocios y la corrupción.

Reveló que los alcaldes entrantes ya se empapan de los asuntos, sobre todo que la ley marca que el monto máximo de salarios caídos es de seis meses. Ya no procede aquello que se acumulaban años sin trabajar, por lo que inclusive algunos hasta ya trabajaban en alguna dependencia y cobraban laudos.

Ahora la plaza que se encuentra en litigio se congela, lo cual permite tener primero un ahorro presupuestal para el caso de poder afrontar el pago de los salarios en caso de perderse la demanda. En tanto, esto obliga a la autoridad a que haga bien el procedimiento, a efecto que no se pierda por deficiencias legales o que en todo caso haya una conciliación o una indemnización pronta.

Refirió que en el procedimiento anterior al 2017 se tienen asuntos que la misma plaza fue ocupada por tres personas, quienes reclaman sus daños, sobre todo en los ayuntamientos. Por eso, hay ayuntamientos que tenían ayuntamiento alterno en cuanto a demandas laborales, pero con la ley actual ya no pasa más esto.

Se trata de cuidar las finanzas del Estado y acabar con las prácticas autoritarias de las autoridades en los ayuntamientos, las dependencias, y que hagan bien su trabajo si tienen que cesar a empleados corruptos, que incumplen las normas laborales.

Dijo que ya están en pláticas para una capacitación a los alcaldes electos, a efecto que puedan tener una visión completa y correcta de la ley, para que sepan qué es lo que pueden hacer y qué no. ASICh 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chécalo

Ex alcaldes de Chiapas siguen sin comprobar cerca de mil 500 millones de pesos: Alejandro Culebro Galván/OSFCE

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de Octubre de 2018./(muralchiapas.com).- Cerca de unos mil 500 millones no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *