miércoles , diciembre 13 2017
Inicio / Jose Juan Mendoza / CORREO POLITICO

CORREO POLITICO

José Juan MENDOZA HERNANDEZ

correopolitico@yahoo.com.mx

buzonjjm@hotmail.com

mendozajjh@gmail.com

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Viernes 24 de Marzo de 2017.

BUZON PRIVADO:

DURANTE VARIAS DECADAS y particularmente en el sexenio pasado y actual del Gobierno de Chiapas, en el discurso oficial hemos escuchado anuncios constantes en relación a la obra pública estatal, en el que los referentes son de privilegiar a las empresas constructoras chiapanecas y en consecuencia la generación de contratación de mano de obra local y con ello incentivar el empleo y la economía estatal. Pues bien, en los hechos nada de eso es cierto, pues del cien por ciento de las obras que salen para ejecución, el 80 por ciento de ellas son otorgadas con o sin licitación a empresas constructoras de portafolio foráneas creadas sexenalmente, y solo el 20 por ciento, y por cierto las de menor inversión, son destinadas a las constructoras locales. Aunado a esto,  están también las empresas constructoras creadas a través de prestanombres por funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno, diputados locales, federales y senadores, que, eso sí, tienen mano y privilegios para agenciarse sin mayor trámite y sin aportar “donaciones”, los contratos de obras, sin que la mayoría de esas constructoras cuenten con la infraestructura técnica ni la experiencia para ejecutar las obras asignadas en condiciones favorables; y de ahí, se dan los casos que  están a la vista, obras mal realizadas y abandonadas, pero eso sí, sin observaciones por parte de la autoridad del ramo, y pagadas en tiempo record al cien por ciento. Esa es la realidad actual. El discurso de apoyar a la industria de la construcción chiapaneca, es solo eso. No se vale.

CORREO AEREO:

OSCAR MARINA ALEGRIA - ECIC

Oscar Marina Alegría                                                                   

    …constructores.

LA REFERENCIA DEL segmento anterior se desprende del intercambio de impresiones de integrantes de la Asociación de Columnistas (AC) Chiapanecos encabezada por Pascual Enrique Cruz Galdámez con el ingeniero Oscar Marina Alegría, Presidente de los Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC), agrupación que cuenta con 229 agremiados y que de esta cifra actualmente solo el ocho por ciento tiene alguna pequeña obra asignada; el resto, tiene que buscar otras opciones de subsistencia y para mantener vigente sus empresas constructoras en espera de que los tiempos cambien. Pero, aunado a lo anterior, otro flagelo que enfrenta la industria de la construcción, pese a los discursos oficiales, explica el ingeniero Marina Alegría, es la enorme y creciente corrupción y exigencia de aportaciones económicas “voluntarias” que van dese el inicio de los trámites para la licitación, la adjudicación de la obra en caso de salir beneficiado, hasta para recibir el o los cheques de anticipo o bien para el pago de la obra, aunque esto último sea después de varios meses de haber concluido y entregado el trabajo correspondiente, y con cifras de 10 hasta el 30 por ciento del total de las cantidades, incluyendo el IVA correspondiente. Por lo anterior, queda claro que el combate a la corrupción en Chiapas es tan solo, una vez más, referencia del discurso político, pues lo que se observa y constata, de acuerdo a las revelaciones del Presidente de ECIC, no hay la voluntad real de cambiar el sistema. En los hechos, lamentablemente, todo sigue igual y en crindica de que asi será, eciente aumento. Esa es la realidad. Sin embargo, confía Oscar Marina Alegría, quien en la reunión con la Asociación de Columnistas Chiapanecos, estuvo acompañado del ingeniero Julio César Díaz Yánez, vicepresidente de los Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción, ya se acerca de nuevo otro proceso electoral y es cuando a los diversos sectores chiapanecos se les volverá a convocar para “pasar la charola” a favor de determinados personajes, y es cuando “tendremos la oportunidad de cobrar la factura pendiente”, y, desde luego, reflexionar para que el futuro sea diferente al actual. Tiempo al tiempo.

ENTREGA INMEDIATA:

EN EL MISMO TEMA, pero en otro orden, Oscar Marina Alegría, dejó en claro que los empresarios dedicados al ramo de la construcción de Chiapas son los deben participar directamente en los foros donde se exponen y analizan las reformas a la Ley de Obras Públicas del Estado de Chiapas y que está en el escenario por parte del Congreso del Estado. Sin embargo, dijo, que no son tomados en cuenta, por lo que consideró que una Ley sin consenso de los sectores dedicados a esa actividad, en caso de ser aprobada, “será una reforma al vapor y sin el sustento técnico necesario, no servirá de nada al gremio de la Construcción”; y en este sentido Oscar Marina Alegría, considera que los constructores organizados de Chiapas como la ECIC, no son convocados elaborar la Ley de referencia, “por la sencilla de razón que el Gobierno del  Estado busca una Ley a modo, pues la mayoría de los diputados, funcionarios y presidentes municipales ahora se han convertido en empresarios contratistas y se presume que el 80 por ciento de la obra la realizan ellos mismos”. Además, el Presidente de la ECIC, con conocimiento de causa y sin rodeos puntualiza en ese sentido, “mañosamente las empresas de los funcionarios de Gobierno de cualquier poder e instancia, -ejecutivo, legislativo y judicial, para que quede claro-. son quienes forman parte del padrón de proveedores que controla la Contraloría General del  Gobierno de Chiapas, mientras que a los verdaderos constructores contratistas “nos ponen uno y mil pretextos para no ingresarnos a dicho padrón”. Esa es la realidad en Chiapas, y esas empresas creadas por los propios funcionarios; además de las foráneas de portafolio ya referidas, son las que hacen una competencia desleal a las empresas chiapanecas, acaparando el 80 por ciento de la obra pública, y son las que cobran bien y en tiempo, pero son también las que ejecutan mal las obras, pues tienen la seguridad y cuentan hasta con la complicidad, de que no serán requeridas para que rindan cuenta. Esa es la realidad. El discurso oficial, es solo eso. Lamentable, pero cierto…… EN OTRO TEMA, para el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de Regeneración Nacional (MORENA) en Chiapas, Oscar Gurría Penagos, ha dejado en claro que en Chiapas MORENA no tiene hasta el momento, visualizado a un personaje idóneo para la candidatura al Gobierno de Chiapas para el Proceso Electoral 2018. Quienes se autodefinen como tales, entre ellos, Plácido Humberto Morales Vázquez, Rutilio Escandón Cadenas y Zoé Robledo Aburto, “se les respeta sus aspiraciones como aspirantes, pero solo eso”.

OSCAR GURRIA PENAGOS - MORENA CHIAPAS

Oscar Gurría Penagos

  … solo Zoé.

Pues resulta que de los tres mencionados, solo Zoé, cuenta con afiliación a MORENA luego de separarse del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Plácido y Rutilio no están afiliados ni son militantes de MORENA, solo que presumen esa investidura por haber tenido en algún momento un acercamiento personal con el Presidente Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, pero eso no garantiza que tengan asegurada una candidatura con el apoyo de este Partido o de AMLO, ya sea al Gobierno de Chiapas o bien a otro cargo de elección popular. Así las cosas, y así también lo dejó bien claro Oscar Gurría Penagos, médico de profesión y actual dirigente de MORENA en Chiapas, en una reciente reunión con integrantes de la Asociación de Columnistas (AC) de Chiapas que preside Pascual Enrique Cruz Galdámez, en la que reiteró una y otra vez, que si bien es cierto que MORENA es la opción partidista para la Presidencia de la Republica y el Gobierno de Chapias y de otras entidades en el 2018, eso no quiere decir que las candidaturas estarán expuestas al mejor postor. Todo en tiempo y forma. Por cierto, también aclaró, esto para no crear malas interpretaciones, que el hecho de que Zoé Robledo Aburto, ya esté afiliado a MORENA, eso no le garantiza nada. Así que ya lo saben. Todo lo demás son puras, especulaciones y elucubraciones políticas de los interesados. Tiempo al tiempo…. EL MOVIMIENTO DE la Esperanza, que encabeza de nueva cuenta el exgobernador de Chiapas (2000-2006), Pablo Salazar Mendiguchía, está en franca y ardua tarea de atraer y afiliar adeptos. Y, según quienes tienen a su cargo esa labor, pese a las opiniones adversas de los “críticos”, el proyecto de PSM avanza y bien puede dar una sorpresa. Veremos….. PARA CONCLUIR, ASEGURAN que las aspiraciones del actual Senador por Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo, es por seis años, no por lo que falta. Esto, en referencia a los rumores propagados en redes sociales el pasado fin de semana.

LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Luis Armando Melgar Bravo.  

 … por seis años, no por lo que falta.

Y reiteran, que en el proyecto 2018 de LAMB, MORENA, no está excluido, sino todo lo contrario. Habrá que ver….….. Y hasta la próxima entrega. D. M..…. REFRAN POPULAR: “El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija” …… COMENTARIOS Y ACLARACIONES: Tel. Cel.: 044-961-19-8-01-03.….. Visita: www.chiapasencontacto.com.mx.

Chécalo

CORREO POLITICO

José Juan MENDOZA HERNANDEZ correopolitico@yahoo.com.mx buzonjjm@hotmail.com mendozajjh@gmail.com Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Jueves 20 de Octubre de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 7 =