miércoles , diciembre 13 2017
Inicio / Principales / Contribuirá Ley FINTECH a combatir la corrupción y a eficientar programas sociales: Zoé Robledo

Contribuirá Ley FINTECH a combatir la corrupción y a eficientar programas sociales: Zoé Robledo

+ El Senador de MORENA urgió a priorizar la inclusión y la innovación para dar acceso en zonas rurales y marginadas y no sólo en territorios urbanos.

+ El término “Fintech” se usa para denominar a las empresas que ofrecen servicios financieros, haciendo uso de tecnologías como páginas de Internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de Noviembre de 2017.-  El Senador por Chiapas, Zoé Robledo se pronunció por la regulación de servicios financieros priorizando la inclusión y la innovación para dar acceso en zonas rurales y marginadas y no sólo en territorios urbanos.

Hoy, el pleno del Senado aprobó con modificaciones la iniciativa presidencial que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech).

“Sólo se puede ser incluyente hasta que haya penetración e internet; y sólo se puede mantener el internet libre hasta que haya neutralidad y Fintech tiene que ver también con el asunto de la neutralidad de la ley”, aseveró Robledo.

El término “Fintech” se usa para denominar a las empresas que ofrecen servicios financieros, haciendo uso de tecnologías como páginas de Internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.

“La entrega de programas sociales podría modernizarse. El problema mayor es el uso electoral, la corrupción, el micromoche, la opacidad. ¿Fintech puede ser útil también para el combate a la corrupción y la eficiencia del gasto público? desde luego que sí”.

“Eso sólo va a ocurrir si seguimos avanzando en las metas de inclusión a los servicios de internet. El programa social más grande que tiene nuestro país, Prospera, tiene un costo de 80 mil millones de pesos anuales, y 7 mil millones de pesos son gasto para poder ir a entregar esos recursos en efectivo”, detalló el legislador chiapaneco durante su intervención en Tribuna.

El dictamen para crear la “Ley Fintech” fue aprobado por unanimidad con 102 votos a favor, y se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.

“Hoy son una minoría los mexicanos que tienen acceso a servicios financieros. En el tema de inclusión financiera se sigue manteniendo el principio de que en México ser pobre es carísimo”.

“Los tiempos de traslado para un cajero en una zona rural son de 42 minutos, y el costo promedio de 69 pesos. Si hablamos de sucursales, el tiempo de traslado es de 32 minutos, y el costo de 46 pesos”, precisó Robledo Aburto.

De acuerdo con el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en 2012, el 56 por ciento de la población tenía un producto financiero; y para 2015 se alcanzó el 68 por ciento.

“En un país como el nuestro, excluir al 30 por ciento de la población sigue siendo un problema. Y si nos vamos al tema de la banca móvil, el dato todavía es peor”.

“En 2012, solamente 6 por ciento de los mexicanos tenían algún producto financiero de banca móvil, y para 2015 creció a 9.5 por ciento, es decir, solamente hay 3.2 millones de usuarios de banca móvil”, añadió el legislador de MORENA.

Según la encuesta nacional de inclusión financiera, 75 por ciento de las personas entre 18 y 70 años ya tienen un teléfono celular con conexión a internet.

Hace un mes, a través de redes sociales, el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador y el senador Zoé Robledo anunciaron el proyecto “Neutralidad de la Red” que contempla extender la cobertura de WiFi gratis a escuelas y plazas públicas.

En un video, explican la instalación de la red de Internet gratuita.

El 12 de julio, el Senador chiapaneco dio a conocer que promoverá la iniciativa #SinInternetHayFraude para dotar a las casillas de votación de WiFi que permitan denunciar irregularidades electorales en tiempo real.

 

Chécalo

Aumento al salario mínimo no soluciona pérdidas al poder adquisitivo:David Zamora Rincón/CCE

Marroquín  TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 12 de diciembre de 2017./A. Marroquín,/(muralchiapas.com).- El nuevo aumento al salario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + uno =