martes , abril 23 2024

Condena Frayba nombramiento Juan José Zepeda Bermúdez como ombudsman chiapaneco

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 16 de Marzo de 2018,/Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018.- Con la designación de Juan José Zepeda Bermúdez como Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), un incondicional al servicio del gobernador Manuel Velasco Coello, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), condenó que el Congreso local haya impuesto a dicho funcionario estatal, en virtud no cuenta con ninguna experiencia en materia de defensa de los derechos humanos y garantías individuales.

Pedro Faro Navarro director del organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, expuso que el gobierno estatal y Manuel Velasco siguen en la dinámica de imponer en puestos vitales a personas inexpertas que han estado saltando de puesto en puesto en los diferentes gobiernos.

Aseguró que Zepeda Bermúdez no tiene ningún perfil ni experiencia en la defensa de derechos humanos, aunque con su nombramiento se confirma que el gobierno de Chiapas es coherente en su lógica de no querer que la CEDH sea un referente que haga la tarea que debería de hacer como últimamente lo ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al documentar graves violaciones a las garantías individuales.

Faro Navarro dijo Frayba tiene vetada a la CEDH porque en los diferentes gobiernos se ha dedicado a encubrir y limpiar su nombre y a solapar violaciones a los derechos humanos que se cometen en el estado.

A excepción de Pedro Raúl López Hernández, al inicio del sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía en 2001, marcó la diferencia en el manejo, protección y la defensa de los derechos humanos de los chiapanecos, cuando generó una serie de recomendaciones, por este fue perseguido por ese gobierno de la impunidad.

Después de Pedro Raúl López Hernández, todos los que se han sentados en el cómodo escritorio, en las cómodas oficinas, con cómodos salarios y con todas las comodidades, sus funciones han dado mucho de qué hablar, pues han tenido una actitud servil hacia el gobierno en turno.

Pedro Faro lamentó que los chiapanecos tengamos instituciones que han costado mucho esfuerzo crear y que no sean funcionales a las necesidades de la población por la violencia que genera el Estado, que sigue cometiendo graves violaciones a los derechos humanos.

Zepeda Bermúdez fue designado el jueves presidente de la CEDH, en sustitución de Juan Oscar Trinidad Palacios, quien en enero pasado tomó posesión como titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El nuevo ombudsman se desempeñó hasta hace poco como coordinador general del Gabinete del gobernador Manuel Velasco Coello, y antes como titular de la Secretaría de Planeación; fue elegido de una terna en la que también participaron Delia Estrada Sánchez, Diego Cadenas Gordillo./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + siete =