jueves , abril 18 2024

Con reformas estructurales México se está transformando: Enrique Peña Nieto

+En su segundo Informe anuncia nuevos proyectos y transformaciones

MÉXICO, D. F., 02 de Septiembre de 2014./Agencias.- Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que con las 11 reformas estructurales, «México se está transformando y lo está haciendo en democracia, a partir del diálogo y los acuerdos», y resaltó que en este esfuerzo colectivo todos los mexicanos tienen que aportar, ya que «el cambio tiene que ser obra y compromiso de toda la sociedad».

En el Patio de Honor del Palacio Nacional y al inicio de su mensaje, el Jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento a la izquierda mexicana, ya que el Partido de la Revolución Democrática preside las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, por lo que le deseó éxito en la conducción de los trabajos en el Congreso de la Unión.

Ante esto, Enrique Peña Nieto dijo que ahora todos «debemos de asumir la responsabilidad y, al mismo tiempo, entender que México es su gente y que un mejor país depende del esfuerzo de todos y cada uno de nosotros los mexicanos».

Para realizar estos cambios, Peña Nieto demandó un cambio más profundo y que es el más exigente: «un cambio de actitud, de mentalidad, a un cambio cultural», ya que un mejor México está en nosotros.

«En todo momento y en cualquier logar, podemos aportar a la transformación de México. Lo que se requiere es querer a México y trabajar por él con convicciones y principios firmes».

Manifestó que los cimientos están puestos, por lo que «debemos seguir construyendo juntos la gran nación que todos queremos» y recordó que desde el primero de diciembre «nos comprometimos a mover a México y estamos cumpliendo».

EN SU SEGUNDO INFORME ANUNCIA NUEVOS PROYECTOS Y TRANSFORMACIONES

Durante el resto de mi gobierno no se aplicarán nuevos impuestos ni mayores tasas, aseguró el presidente Enrique Peña durante el mensaje por su segundo Informe de gobierno.

El mandatario señaló que en 2014, el crédito directo o inducido de toda la banca de desarrollo alcanzará 1.15 billones de pesos, con lo cual se recuperó la función social de la banca de desarrollo.

En el capítulo de «México Próspero», Peña Nieto defendió los objetivos de la reforma hacendaria la cual -admitió- está demandando de los mexicanos un «esfuerzo adicional».

A cambio dijo que la obligación del gobierno es que los recursos se inviertan con honestidad y transparencia en obras de beneficio para la población.

La recaudación fiscal ha aumentado 10.7 aumentó y al mismo tiempo, aseguró, se ha contenido el gasto de operación.

«Gracias a los mexicanos  que pagan sus impuestos se invierte más en las obras que el país necesita», indicó Peña Nieto.

Además, refrendó su compromiso de no aplicar nuevos impuestos ni mayores tasas el resto de esta administración.

Acompañado por el gabinete legal y ampliado, así como de su familia, el presidente de México anunció varias transformaciones para continuar elevando la productividad y la calidad de vida de los mexicanos.

Detalló que mañana habrá de presentar el nuevo proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que desde hace décadas ha sido necesario contar con nuevas instalaciones para esta terminal aeroportuaria.

«La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, restringe la comunicación entre las entidades del país, limita la conectividad de México con el mundo, frena el comercio y las inversiones, además de generar demoras para los usuarios, ante esta situación no podemos seguir postergando más la solución de fondo».

Puntualizó que desde el inicio de su administración solicitó que se realizaran los estudios pertinentes para la construcción de esta nueva terminal aeroportuaria, por lo que el Gobierno federal invertirá en la realización de esta obra en la zona contigua al aeropuerto actual.

Detalló que en el dictamen se tiene contemplado que este proyecto tenga seis pistas para transportar a cerca de 120 millones de pasajeros al año, lo que es cuatro veces más la capacidad del actual.

Enrique Peña Nieto abundó que este nuevo aeropuerto, será «el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en nuestro país e incluso de los más grandes del mundo».

«Hacer realidad a este proyecto es un acto de responsabilidad con México y al mismo tiempo es una gran oportunidad para impulsar su desarrollo».

En este cumulo de anuncios, Enrique Peña Nieto anunció también que se ampliará la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro en 43.5 kilómetros, donde se beneficiarán a 9 millones de personas.

Entre los proyectos en este sistema, se tiene contemplada la extensión de la Línea 4 del Metro, de Martín Carrera, en el Distrito Federal, a Ecatepec, en el Estado de México; la ampliación de la Línea A del Metro, de La Paz a Chalco, en el Estado de México, así como la extensión de la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio y del Metro, de Mixcoac a Observatorio, en el Distrito Federal.

En torno al campo y su productividad, también anunció la transformación del Programa Oportunidades en el Programa Prospera, siendo está una «nueva alternativa, más eficaz, contra la pobreza en el país».

Aseguró que el Programa Oportunidades beneficia hoy a 6.1 millones de familias, 255 mil más que al inicio de la administración. «Los méritos de este Programa, con 17 años de vida, han sido reconocidos internacionalmente, pero sus limitaciones son cada día más evidentes», precisó.

Añadió que «no obstante que este año se invierten más de 73 mil millones de pesos en él, la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas». Ante esta condición, dijo, «es necesario encontrar nuevas alternativas, más eficaces, contra la pobreza».

El Presidente Peña Nieto puntualizó que todos los beneficiarios del Programa Oportunidades seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta hoy, «pero ahora contarán, además, con nuevas alternativas para incorporarse a la vida productiva y lograr con ello el objetivo de disminuir la pobreza en el país».

En concreto, agregó, «sus hijos ahora podrán recibir becas para estudios universitarios o técnicos superiores, y quienes buscan un trabajo tendrán prioridad en el Sistema Nacional de Empleo».

Además, «Prospera facilitará el acceso de sus beneficiarios a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito. Prospera también permitirá que sus familias fortalezcan sus propios ingresos, al tener acceso prioritario a 15 programas productivos, incluyendo entre otros: el Fondo Nacional del Emprendedor, el Programa Bécate, el ProAgro Productivo, y el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena. Con Prospera, ahora las familias tendrán más oportunidades», resaltó.

Afirmó que este proyecto no sólo beneficia a la zona metropolitana más grande del país; «el nuevo aeropuerto será el punto de encuentro entre mexicanos de todas las regiones, y la más importante puerta de México al mundo».

Las reformas van en esa dirección, porque al elevar y democratizar la productividad permitirán que los mexicanos ganen más por su trabajo, subrayó en su mensaje relativo al eje México Próspero, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

Ratificó que el gobierno de la República trabaja para que México logre un crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable.

Insistió que el objetivo de las reformas transformadoras es que la economía crezca más rápidamente que en las últimas décadas y genere más empleos de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + diez =