jueves , abril 25 2024

Comuneros exigen la liberación del ex alcalde de Huixtán

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 21 de Marzo de 2017./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.- Representantes comunitarios y pobladores del municipio de la región de los Altos de Chiapas, denunciaron la detención el pasado 15 del presente mes del ex alcalde perredista, Waldo Martín Pérez Bautista, por policías especializados, con lujo de violencia y violando sus garantías individuales y sin orden de aprehensión para ser recluido en el penal de El Amate.

Los inconformes señalaron que Waldo Martín y otros miembros del ayuntamiento de Huixtán (2012-2015), están siendo acusados injustamente por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, derivado de una auditoría practicada por el Órgano Superior de Fiscalización, que se encuentra aún en proceso de solventación y corresponde al ejercicio 2013”.

Los quejosos a través de un documento expusieron que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la Carpeta de Investigación número 0020-101-1301-2017, en la que se ejercitó acción penal ante el juez de control del Distrito Judicial de San Cristóbal de las Casas, radicándose la causa penal número 26/2017.

Aseguran que les queda claro que el asunto es político, pues Waldo Martín fue encarcelado en el penal de El Amate, ubicado en Cintalapa, donde un Juez de Control dentro del Cuadernillo de Exhorto 17/2017 celebró audiencia inicial en la que el imputado solicitó la duplicidad del plazo constitucional para aportar pruebas a su favor y cuya situación jurídica se resolverá este martes 21 de marzo a las 10 horas.

Señalaron que dentro de los hechos de los que se le acusa está haber realizado dos obras de pavimentación con concreto hidráulico, con un valor de tres millones cada una, sin haber respetado los lineamientos en materia de obra pública.

Las obras están ubicadas en los barrios de La Pila y San Sebastián (Huixtán) y su delito consiste supuestamente en no haber respetado los lineamientos en materia de obra pública para su priorización, manifiestan.

Además, el profesor Waldo Martin de ninguna manera se le está acusando de haberse robado el recurso o no haberlo ejercido correctamente o de haber sido utilizado para otro fin distinto al otorgado su conducta consiste en haber permitido su priorización antes que cualquier otra obra también de beneficio común.

En el barrio de La Pila fue detenido durante dos días y una noche por los mismos habitantes que exigían la pavimentación de las calles con concreto hidráulico, pero no alcanzaba el recurso, por lo que con la intervención del Subsecretario de gobierno Lenin Méndez Nucamendi se acordó liberar el dinero.

Indican que las observaciones de la auditoria establecen que el recurso sí fue ejercido completamente, que sí existe físicamente la obra hasta con ampliación de metas, pero que no se apegó a los lineamientos actuales en materia de priorización.

Asimismo aseguran que dichas obras, fueron auditadas por la Federación y para ellos, cumplió con todos los requisitos técnicos y administrativos en su construcción, peor para el Gobierno del Estado no cumplió con los requisitos administrativos.

Sin embargo, recuerdan que en el tiempo de la gestión de Waldo Martín no existían los lineamientos actuales que regulan el porcentaje que se habrá de destinar para cada rubro de obra -electrificación, pavimentación, introducción de agua potable, etcétera-, por lo que su detención es una injusticia.

La detención por demás arbitraria e injusta del ex alcalde de Huixtán, ordenada por el Congreso del estado, tiene tintes políticos, por lo que exigen su libertad inmediata e incondicional o de contrario, advierten que tomarán acciones para ser escuchados./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − dos =