sábado , julio 21 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Cocytech y Sociedad Astronómica de Chiapas promueven interesantes conferencias magistrales

Cocytech y Sociedad Astronómica de Chiapas promueven interesantes conferencias magistrales

+ El objetivo, fomentar el interés sobre temas científicos entre los chiapanecos.

+ *Las actividades se llevan a cabo en el Planetario Tuxtla “Jaime Sabines.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 15 de Abril de 2018.- Con el propósito de fomentar e interés entre los chiapanecos, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), continúa organizando una serie de conferencias magistrales, mismas que se llevan a cabo en las instalaciones del Planetario Tuxtla “Jaime Sabines”.

El pasado viernes, en coordinación con la Sociedad Astronómica de Chiapas, se llevó a cabo la conferencia titulada: ¿Qué no es la materia oscura?, tema que fue abordado por el Dr. Jorge Hiram Mastache de Los Santos, evento al que acudieron estudiantes, maestros y público en general, quienes demostraron interés por este tipo de acercamientos con los fenómenos del universo.

Sobre el tema disertado, el especialista destacó que existen o se han identificado dos tipos de materia en el universo: la barlónica, que es todo lo que conocemos y que denominamos simplemente “materia”, y la otra de la cual se conoce poco que y que se le denomina “materia oscura”; representada en un 15 y un 85%, respectivamente,

Hiram Mastache, reconocido investigador, expuso el tema y logró captar la atención de los presentes a partir de contenidos explicados con sencillez y claridad, e incluso respondió preguntas de los asistentes, sobre todo en lo que se refiere a efectos gravitacionales, movimientos de las estrellas alrededor de las galaxias, radiación electromagnética, entre otros.

El ponente en esta ocasión, es originario del estado de México, con Doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con una estancia Posdoctoral en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Recibió la presea “Alfonso Cazo” por la UNAM, por ser el graduado más distinguido en la generación 2014. Actualmente forma parte del Centro Mesoamericano de Física Teórica; es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y es colaborador del Instituto Avanzado de Cosmología. Ha desarrollado proyectos en física-matemáticas, y ha aplicado métodos de dispersión inversa en inflación cósmica, relacionadas con teorías de gravedad alternativas.

Se destaca que la próxima actividad de este género, se llevará a cabo el día sábado 21 de abril a las 17 horas en las instalaciones del Planetario Tuxtla,  y el ponente será el M. C. Omar de la Cruz Courtoise, con el tema “Lo que callamos los matemáticos”. La entrada es gratuita.

 

 

 

Chécalo

Grupo PEPSICO reconoce a la SSyPC, por sus tareas preventivas para evitar robos y asaltos carreteros

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de julio de 2018.- En un encuentro de trabajo sostenido entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *