domingo , diciembre 9 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Cocytech presente en evento latinoamericano Medellín, Colombia 2018

Cocytech presente en evento latinoamericano Medellín, Colombia 2018

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 19 de septiembre. En representación del Dr. Harvey Gutiérrez Álvarez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), el Dr. Florentino Pérez Pérez, director de Fortalecimiento Científico y Tecnológico, acompañado del Dr. Eduardo Aguado, director de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), participó en el panel: Problemas Científicos en América Latina, en el marco del evento “Agostos Latinoamericanos 2018, celebrado en Medellín, Colombia,

En su intervención, en este evento organizado por el Instituto “Pensamiento y Cultura en América Latina” A.C. el doctor Florentino Pérez Pérez, señaló la importancia de la economía del conocimiento que agrega valor a las materias primas en la creación productos y mercancías, pero, además reconoció la importancia de los saberes tradicionales y ancestrales de las civilizaciones prehispánicas.

Es necesario apuntó establecer un diálogo de saberes que posibilitan el reconocimiento  a la diversidad y recuperar la riqueza de las culturas precolombinas, así mismo agregó que las nuevas políticas científicas sin duda avizoran un parteaguas en el cambio del paradigma en el modelo dominante de hacer ciencia, tecnología e innovación.

Por su parte, el Dr. Eduardo Aguado, director de Redalyc, mencionó que son las grandes empresas transnacionales las que valoran y legitimizan los artículos que tienen “valor para publicarse” en revistas indexadas ponderando el número de citas y no el impacto del conocimiento generado. Finalmente, recalcó que hay una especie de malestar científica en los criterios vigentes para la mediación-evaluación de la producción científica.

En este magno evento asistieron representantes de los  países de Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y México, así como instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA); Universidad Pedagógica Nacional y  Universidad  de San Buenaventura Medellín (USB).

Chécalo

Robo de combustible será delito grave: AMLO

+El presidente López Obrador exhorta a familias mexicanas a orientar a jóvenes + Incidencia delictiva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *