martes , diciembre 11 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / CIESEM impulsará la industria de enjuague bucal a base de sustancia de mango

CIESEM impulsará la industria de enjuague bucal a base de sustancia de mango

ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de julio de 2018./ASICh.- Como resultado del XXIII Verano de Investigación Científica y Tecnológica 2018, inminentemente se instalará una industria para elaborar un enjuague bucal, a base de una sustancia del mango, dio a conocer Enrique Alberto Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado.

Durante la quinta semana de trabajo, con jornadas de hasta 19 horas de trabajo, que han traído desde inicio del Verano de Investigación Científica y Tecnológica, con investigadores de 20 estados de la República y de Colombia, reveló uno de los resultados de las líneas de trabajo que vienen realizando en la agroindustria sustentable, que permitirá emigrar de una producción primaria a una producción secundaria del mango.

La producción de mango en Chiapas generalmente se desperdicia, pero ahora se aprovechará para elaborar un enjuague bucal, para eliminar bacterias en la boca, reducir inflamación de encías y la gengivitis.

Vamos a fabricar este tipo de producto, sobre todo que hay un nicho de mercado importante a nivel mundial, principalmente los consumidores veganos, quienes utilizan productos amigables con el medio ambiente y no utilizan productos químicos tóxicos.

Inclusive, se podrá elaborar productos para bebes, para la atención de las encías en el momento en que salen los primeros dientes. En breve podríamos inaugurar la fábrica, sostuvo.

Vázquez Constantino destacó que están enfocados para el aprovechamiento de la Zona Económica Especial, con este tipo de desarrollo tecnológico, donde les va a permitir sacar estos productos a nivel internacional.

Asimismo, aseguró que están incursionando en distintos productos que se logran en el sector primario, a fin de darles un enfoque para un aprovechamiento en el sector secundario.

Por secreto industrial no reveló la clase del mango con que se puede elaborar el enjuague bucal, pero sostuvo que en términos generales se puede aprovechar las múltiples variedades de la fruta.

Dijo que se incursionará en este tipo de trabajos industriales en Tapachula, Villacomaltitlán, incorporando a grupos de productores, con la finalidad de incrementar las actividades económicas, a través de la industria que permita reducir la desigualdad socioeconómica.

El propósito del CIESEM es aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación, enfocada a una economía productiva que se convierta en generador de un desarrollo y crecimiento socioeconómico, puntualizó.  ASICh

 

Chécalo

La LXVII Legislatura del Congreso de Chiapas nombra a Jorge Luis Llaven Abarca Fiscal General del Estado

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Diciembre de 2018.- El pleno de la Sexagésima  Séptima Legislatura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *