lunes , septiembre 24 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA POLÍTICA

CARTELERA POLÍTICA

10 JULIO 2018

Leonel Durante López

*Llega “Rambo” a la alcaldía en Jiquipilas

*”No huyas cobarde”

*El Congreso local niega el pago de tres meses a medios de comunicación

El candidato a la presidencia municipal de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez, (a) el comandante “Cobra”, ex jefe de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en Chiapas utilizó recursos e infraestructura, vehículos y personal policiaco de dicha dependencia para sembrar el terror en la localidad, antes, durante y después de las elecciones el pasado 1 de julio.

Además la presidenta municipal actual, Ana Laura Mondragón del partido verde apoyo con recursos, personal policiaco e infraestructura para hacer ganar al candidato del PVEM, el policía Calvo Martínez.

Fue la elección más sucia en la historia del municipios, pues Calvo Martínez se valió de los recursos públicos para el acarreo, compra de votos, robo de urnas, impresión de boletas electorales para el relleno de urnas, entre otras anomalías electorales que se dieron el día de la elección.

También denunciaron los contendientes que Calvo Martínez contrató grupos de choque drogadictos, quienes apoyados por la policía al mando del mismo candidato Carlos Manuel Calvo –una especie de “Rambo” del 2018”, para agredir al electorado, sembrar el miedo para desalentarlos acudir a las urnas a emitir su voto.

A pesar de las medidas de intimidación impuestas por el candidato policía la gente salió a votar armada de valor, sin embargo, muchos de ellos resultaron golpeados por los drogadictos y la policía.

Como una muestra que Calvo Martínez utilizó vehículos propiedad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), con la anuencia del encargado del despacho de dicha dependencia, Octavio Lozoya Uribe, destruyó una camioneta en la que se accidentó unos días antes de la elección en el tramo Jiquipilas-Cintalapa.

Cabe señalar que este martes Lozoya Uribe hizo un reconocimiento a los policías que ayudar a los candidatos a presidentes municipales  a realizar el “cochinero electoral”, entre ellos Jiquipilas, en especial al candidato Calvo Martínez.

Y es que policías estatales y municipales participaron en la impresión de boletas electorales para rellenar las urnas por los mapaches contratados por Calvo, y aunque elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseguraron el cibercafé donde varias personas imprimían boletas apócrifas aparentemente para usarlas, en la jornada electoral del 1 de julio, la denuncia nunca prosperó, pues protegieron al candidato de la alcaldesa Ana Laura.

Los afectados de este fraude electoral en Jiquipilas, los partidos políticos y ciudadanos en general impugnaron la elección por todas las irregularidades registradas y cometidas por gente contratada por el candidato del PVEM, Carlos Manuel Calvo Martínez y esperan que la elección sea anulada, puesto que las pruebas presentadas dan la evidencia que la elección fue un cochinero, y por lo tanto este no merece ser presidente municipal de la localidad, que hoy cuando llega un policía a la presidencia municipal es cuando mayor desestabilidad social y política existe en la región.

Representantes de partidos de oposición y ciudadanos denunciaron actos de violencia, irregularidades y otras incidencias que surgieron durante la votación en Chiapas, resultado de la elección de “estado” que dirigió personalmente el gobernador Manuel Velasco Coello.

Por ello, los triunfadores en los comicios del 1 de julio de 2018 no pueden “cantar victoria”, porque la elección fue un “cochinero”, de ahí que en lugar de registrar un avance, en donde la endeble “democracia”, retrocedió de manera alarmante, porque no obstante que huno una votación copiosa, la mayoría de candidatos a puestos de elección popular los impuso el gobernador, y no dejaron que el pueblo eligiera libremente a sus gobernantes, de ahí que no se puede cantar victoria, sea quien sea el ganado.

Impugnan cándidatura al senado de Manuel Velasco

Escudándose en una candidatura al Senado que se sacó de la manga la dirigencia del PVEM para proteger al gobernador más corrupto en la historia de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a más tardar a finales del mes próximo abandonará el estado, si otra cosas no sucede, pero este huirá como un cobarde después de imponer a diputados federales, locales, senadores y al gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, además de presidentes municipales, para que todos al unísono le protejan sus corruptelas e impunidad, sus mañas para saquear de nueva cuenta como en la anterior administración de Juan Sabines Guerrero, las arcas públicas, quedando así como uno de los millonarios más ricos de México y de Chiapas, dejando al estado sumido en la miseria.

Si otra cosa no sucede y si así lo decide el Trife –en base a las negociaciones en lo oscurito-, el corrupto del güero Velasco saldrá airoso de las impugnaciones interpuestas en contra de la candidatura del gobernador de Chiapas quien fue postulado al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del abogado y activista chiapaneco Horacio Culebro Borrayas.

Sabemos como se las gasta Manuel Velasco Coello, y en su afán de obtener la senaduría vía plurinominal, comprara a los magistrados del TRIFE y de esta forma obtener inmunidad por otros seis años, pues este ha demostrado saber jugar con los magistrados, a quienes maneja a su antojo con cañonazos millonarios, lo peor es que lo hace con dinero público, propiedad de los chiapanecos.

Mientras los chiapanecos exigimos justicia, a un presidente de México Andrés Manuel López Obrador que triunfó sin la menor objeción y con la mayor legitimidad que se tenga historia, pero que en Chiapas se equivocó al imponer un gobierno que dé continuidad a la labor depredadora de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, de Rutilio Escandón Cadenas.

En su último video del ex candidato al senado Pablo Salazar difundido en redes sociales manifiesta que aquí la historia es muy diferente, pues no olvidaremos que Manuel Velasco decidió asumir el rol de “mapache electoral”, encabezando una brutal “elección de estado”, la intimidación al árbitro electoral, caracterizada por el uso faccioso de recursos públicos, programas e instituciones, por la cotización en la compra del voto, por la creación de grupos de choque el uso de las policías para proteger a los mapaches y por el retorno de la inusitada violencia.

También será recordada por la imposición y el camuflaje como sello de la casa. Sin embargo recordó el llamado de reconciliación del país que hizo el 1 de julio pasado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y pidió que le tomemos la palabra.

No hay sin embargo reconciliación posible sin el reconocimiento de la verdad, de toda la verdad, agregó, los chiapanecos tenemos el derecho de exigir a Juan Sabines y a Manuel Velasco a que rindan cuentas, nos opongamos a un “borrón y cuenta nueva”. Digamos no a la impunidad.

En ese tenor invito a los chiapanecos a ofrecer toda nuestra colaboración crítica al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a Rutilio Escandón gobernador electo de Chiapas.

“Apoyemos todo lo que tengamos que apoyar y denunciemos lo que no debemos callar”.

Por ello, serás importante lo que las autoridades electorales determinen, pero la nominación de Manuel Velasco resulta contrario a derecho, su actuar al llevar a cabo el indebido trámite de registro de las candidaturas, por lo el TRIFE deberá cancelar el registro del susodicho gobernador toda vez que la autoridad responsable rompió con el principio de congruencia, certeza y legalidad.

En puerta huelga de comunicadores para exigir el pago

Con el pretexto de “no hay dinero”, “Hacienda no nos ha depositado”, diversos comunicadores, entre medios impresos, reporteros, columnistas, entre otros deudores, cumplen tres meses sin que les paguen sus respectivos convenios, aunque no hay documentos firmados, solo verbal, pero a partir de mayo se suspendieron el pago con el argumento que no les han depositado.

         El pago que se venía haciendo de manera normal mes con mes, fue detenido en mayo, no obstante todos los medios de comunicación sin excepción publicaban a diario todos los boletines de prensa.

         De manera súbita, Liliana Figueroa, vocera del Congreso local, y la encargada de atender a medios que dieron difusión al entonces “Jaguar Negro”, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, aspirante a la gubernatura del estado por el PVEM, pero luego del rompimiento con el PRI, tomó la franquicia de MORENA, para hoy ser senador electo, sin embargo, este se colgó de los recursos del Congreso para no pagar su campaña a quienes lo apoyaron en su aventura política.

         De tal suerte como hay una negativa de parte del Congreso de reconocer la deuda con reporteros, estos se organizan para realizar un plantón en las afueras del Palacio Legislativo para exigir lo que por derecho les corresponde.

         Fuentes del Congreso aseguran que ya no van a pagar los tres meses de adeudo debido a que ya no hay dinero, todo se lo gastaron los diputados en sus campañas, entre ellos el hoy senador electo por MORENA, el ex jaguar Negro.

         De acuerdo a informes de los comunicadores en breve llevarán a cabo la manifestación para exigir el pago de los adeudos, toda vez que no se vale que les nieguen el pago, cuando ya se trabajó en el manejo informativo de la imagen de los legisladores.

         Los comunicadores esperan llegar en breve a las puertas del Congreso con pancartas, mantas y cartulinas con leyendas: “diputados ya paguen lo que nos deben, no sean transas”.

Del Montón

Del 8 de septiembre de 2017, cuando inició el proceso electoral, al pasado primero de julio, día de la votación, se registraron 774 agresiones contra políticos; 152 de ellos fueron asesinados, 48 eran precandidatos y candidatos a puestos de elección popular. Dichas cifras hacen al pasado proceso electoral el más violento en la historia reciente de México. Así lo determina el Séptimo Informe de Violencia Política en México 2018, elaborado por la Unidad de Análisis en Riesgos de Seguridad de Etellekt Consultores, dirigida por Rubén Salazar, y difundido este martes en sus redes sociales. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Chécalo

LETRAS DESNUDAS

15 septiembre 2018 MARIO CABALLERO EL ESCANDALOSO CASO DE RAFA CEBALLOS Cuando un servidor público …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *