lunes , mayo 21 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA POLÍTICA

CARTELERA POLÍTICA

16 Mayo 2018

Leonel Durante López

*Los que impusieron la reforma educativa “se irán a la chingada

*La violencia contra periodistas va a continuar: CNDH

*Según Willy Ochoa, presupuesto del IEPC oneroso y ofensivo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzó un ultimátum a la Secretaria de Gobernación (Segob) para restablecer el diálogo con la Mesa Única de Negociación o de lo contrario llamarán a un nuevo paro indefinido de labores.

En la marcha nacional que se realiza en el marco de la celebración del día del maestro, la CNTE una vez de hacer un último llamado a la “sensibilidad” advirtió que si en esta movilización nuevamente no son recibidos en la dependencia irán con todo al paro de labores.

En el Día del Maestro, Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial por MORENA, como lo ha hecho costumbre en los últimos cinco años, abordó en este día sosteniendo su discurso central con respecto a la cancelación de la reforma educativa.

En San Luis Potosí López Obrador afirmó que usará el decreto y la iniciativa preferente para eliminar todo aquello que afecte a los maestros, es decir usará sus facultades como jefe del Ejecutivo para la cancelación de la reforma que tantos dolores de cabeza le ha dado al magisterio y a la ciudadanía.

Clarificó el peje: “Primero voy a hacer uso de mis facultades como titular del Poder Ejecutivo para que no se aplique ninguna acción en contra del magisterio y, segundo, voy a enviar una iniciativa preferente a los artículos de la Constitución que afecten al magisterio”.

En otro lado del país, en Oaxaca, envalentonados los maestros a través de su líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Eloy López Hernández, al augurar el triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, espetó: “Aquellos que han impuesto (la reforma educativa) a sangre y fuego se irán a la chingada después del 1 de diciembre”.

Como cada año, la Sección 22 realizó una marcha para conmemorar el Día del Maestro del monumento a Juárez al Palacio de Gobierno, donde realizó un mitin y advirtió que el 21 o 28 de mayo saldrán a las calles y harán un paro de labores si no hay respuestas positivas a sus demandas y si persiste la “cerrazón” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

A la “maldita reforma educativa” como le llaman los maestros oaxaqueños, solo le quedan unos meses porque después del 1 de diciembre, aquellos que han impuesto a sangre y fuego se irán a la chingada y nosotros seguiremos luchando para que se quede muerta esa reforma”.

Para el magisterio “ha corrido sangre con la imposición de esa reforma por lo que los maestros saldrán a las calles a exigir dignamente sus derechos y advierten que no van a tener un magisterio oaxaqueño de rodillas, sino uno digno y con el puño izquierdo en alto.

Aquí en Chiapas miles de trabajadores de la educación salieron a las calles en la capital chiapaneca con la finalidad de exigir al gobierno federal la reinstalación de la Mesa Única de Negociación con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Este 15 de mayo refrendamos nuestro compromiso con el pueblo de México denunciando cada uno de los atropellos que el gobierno del “Espurio” Enrique Peña Nieto y una camarilla de ladrones en el gobierno federal en los tres órdenes de gobierno han hecho con el pueblo de México.

Nadie frena los asesinatos contra periodistas

Al condenar el homicidio del periodista Juan Carlos Huerta, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que mientras “los responsables no estén en la cárcel” la espiral de violencia contra el gremio “tiene el riesgo de continuar”.

Es patética esta declaración pero es la realidad por cruda que esta sea, pues González Pérez resaltó que con la muerte de Huerta -ocurrida este martes por la mañana en Villahermosa, Tabasco- suman 134 reporteros asesinados en los últimos 18 años.

En los últimos tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto “la violencia contra periodistas se ha sostenido”, y es lamentable que el homicidio ocurriera justo en el primer aniversario del asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y fundador de periódico local Ríodoce.

La CNDH en febrero de 2016 emitió la recomendación general número 24 relacionada con los ataques a periodistas, misma que fue llevada a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde los mandatarios se comprometieron a “asumirla como política pública”, sin embargo, es tal la indiferencia de los gobernadores que los periodistas siguen cayendo a manos del estado y del crimen organizado.

La CNDH sostiene que desde el año 2000 la mayoría de los crímenes de periodistas “permanecen impunes, de ahí su enérgico llamado a que se revisen y actualicen los esquemas de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, así como que las instancias encargadas de la investigación de estos casos asuman como prioridad el esclarecimiento de los mismos.

Hoy México vive una crisis de violencia inédita contra pueblos originarios, comunidades indígenas, periodistas y defensores de los derechos humanos, derivado de las políticas neoliberales impuestas en las últimas décadas por los gobiernos priistas y panistas.

Pero en el marco de las campañas políticas, el ambiente de violencia podría en los próximos dos meses incrementar a consecuencia de su magnitud y la cultura política de nuestro país, lo que es preocupante, por el miedo que el mismo gobierno está sembrando en la población para beneficiar a candidato presidencias de la mafia del poder.

Línea oficial de Willy Ochoa

La finalidad de Willy Ochoa de salir a decir que es imposible transitar un presupuesto electoral que excedía las posibilidades financieras y la realidad social de nuestro estado, es seguir enrareciendo el proceso electoral, que inició el mismo Manuel Velasco Coello y que aún no termina.

Lo anterior fue externado por el diputado priista Ochoa al término de la reunión entre la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), donde pidió a los Consejeros Electorales, sustituir un presupuesto oneroso por un presupuesto claro y sin ambigüedades para cumplir con los compromisos del proceso electoral a cabalidad.

Lo último que sabemos es que el güero Velasco se negaba entregar el presupuesto al instituto y este a su vez estaba impedido a entregar a los partidos las prerrogativas de ley, fue tanta la presión que a regañadientes el güero tuvo que cumplir con esa obligación.

Pero hoy durante la reunión, la diputada Fabiola Ricci observó a los Consejeros que el IEPC había solicitado 45 millones de pesos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que en 2016, Oaxaca y Puebla destinaron para el sistema informático de conteo de votos, 14 y 15.5 millones de pesos respectivamente, es decir, una sobre estimación de 30 millones de pesos más por dicho sistema.

Nos huele que aquí hay gato encerrado, pero veremos en que termina este vericueto que los diputados han inventado para seguir entorpeciendo el proceso electoral.

Del Montón

Alrededor de 150 familias de la comunidad indígena de Yocwitz, localizada en el municipio de San Juan Cancuc, en los Altos de Chiapas, no tienen al agua potable y la que consumen está contaminada. Lo anterior fue revelado en un diagnóstico dado a conocer este martes por Oxfam-México, y destacó que dicha comunidad es apenas una muestra de lo que ocurre entre la población indígena de Chiapas. En ese sentido, subrayó la necesidad de conocer las necesidades de sus habitantes y construir un “traje a la medida” que les dé acceso al agua potable y segura. * * * En el marco del festejo del Día del Maestro, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rodolfo Calvo Fonseca dio respuesta a una añeja demanda de la planta académica, con la entrega de 145 nombramientos y 18 reconocimientos a docentes agremiados al Sindicato de Personal Académico de la Universidad (SPAUNICACH).Acompañado del secretario general del SPAUNICACH, Fredi Eugenio Penagos García, entregó los nombramientos de acuerdo a lo establecido en el artículo 63 del Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico, así como los reconocimientos a la trayectoria docente. * * * El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, ha considerado importante establecer candados a la salida temprana de la inversión en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), como ha sucedido en la experiencia internacional, dio a conocer Emilio Salazar Farías. Gran parte de las empresas ahí instaladas emigran una vez que se terminan los beneficios fiscales, imposibilitando el desarrollo sostenido de la región. Estimó necesario estimular la reinversión enfocada a aprovechar la mano de obra existente para fomentar el crecimiento y que las empresas tengan un incentivo a permanecer en dichas zonas, creando así un efecto multiplicador generalizado que no solo beneficie a sectores específicos. * * * Zozobra persiste entre los habitantes de la comunidad Vicente Guerrero del municipio de Ocosingo,  por la existencia de dos bombas que no detonaron de 14 que lanzara el ejército mexicano en el levantamiento armado del EZLN. Entrevistados en la ciudad capital Jesús López Gómez, representante de la comunidad, explica que desde el 94, en que se generó el conflicto armado,  quedaron las dos bombas que se encuentran en las inmediaciones de la comunidad zapatista Vicente Guerrero. Es una “franja”, a la que se evita transitar e incluso cultivar, sin embargo, temen que niños, adultos mayores o alguna familia, transiten en el lugar y pierdan la vida al tropezar con los citados artefactos. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Chécalo

CHISMORREO POLÍTICO

21 mayo 2018 Armando Chacón ramirezcorzo@hotmail.com       Hoy darán a conocer nombres de candidatos a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *