sábado , julio 21 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA

CARTELERA

12 Enero 2018

Humberto Gutiérrez

ANDRES, PEPE y RICARDO

No tiene caso gastar tinta, papel y tiempo en analizar a los ciudadanos que aspiran a gobernar nuestro país.

Me referiré a los tres que tienen probabilidades ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR,  JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA y RICARDO ANAYA.

En seguida narraré la historia política de esos personajes,

Desde los años 70, López Obrador ha tenido una exposición pública constante.

Protagonizó junto con el panista FELIPE CALDERÓN la contienda electoral más cerrada en la historia del país.

Perdió por 0.62% de la votación.

Llevó su protesta postelectoral de los tribunales a un plantón que mantuvo durante 48 días provocando la animadversión de amplios sectores de la capital del país. Después se proclamó “presidente legítimo”.

En 2012 volvió a contender por la Presidencia, apoyado por una alianza entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano que llamaron Movimiento Progresista.

Perdió la elección con  el priista ENRIQUE PEÑA NIETO quien ganó con 38.21% de la votación. López Obrador vino de atrás en las preferencias para colocarse en el segundo lugar con 31.59% de los votos.

Renunció al PRD en 2012 para fundar Morena en 2014, y con él se llevó a amplios sectores perredistas. En su primera participación en las urnas, en las elecciones intermedias de 2015, Morena se llevó 8.37% de la votación nacional, al ganar en 14 distritos electorales y colocarse como tercera fuerza.

Ha dicho “…si la mayoría de la gente dice que no me quiere gobernando o los de la mafia del poder nos lo impiden, entonces sí me iría literalmente a La Chingada (la quinta de su propiedad en Tabasco)”.

JOSÉ ANTONIO MEADE se destaca por su experiencia en gobierno durante los últimos tres sexenios, arriba a la candidatura presidencial sin pasado partidista, pero con el apoyo de priistas y panistas y por relaciones de familia.

Con raíces irlandeses, la familia Meade ha tenido experiencia en el servicio público. DIONISIO ALFREDO MEADE Y GARCÍA DE LEÓN, padre del ahora precandidato priista, fue funcionario en la Secretaría de Hacienda, diputado priista entre 1997 y 2000 y subsecretario de Gobernación durante el gobierno panista de Fox. Por el lado de su madre, su tío abuelo DANIEL KURI BREÑA fue uno de los fundadores del PAN en 1939.

Su carrera en el gobierno comenzó en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en los noventa y en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), cuando su padre era el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

Pero su arribo a las grandes ligas ocurrió en el sexenio de FELIPE CALDERÓN, cuando fue designado como coordinador de asesores del entonces titular de Hacienda, AGUSTÍN CARSTENS.

Dos años después ya había alcanzado la subsecretaría de Ingresos posteriormente la subsecretaría de Hacienda con ERNESTO CORDERO como titular.

El desempeño de Meade durante aquellos años le valió su designación como titular de Energía en 2011 y ese mismo año como secretario de Hacienda.

Desempeñó el cargo hasta el 1 de diciembre de 2012, cuando el priista ENRIQUE PEÑA NIETO lo nombró su canciller hasta agosto de 2015.

Después pasó por Desarrollo Social y de nuevo a Hacienda en 2016, como relevo de su amigo LUIS VIDEGARAY, con quien compartió estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Piezas claves para Meade en este momento, Cordero ya dijo que su colaborador sería un buen presidente, y antes Videgaray lo consideró un mexicano con una trayectoria impecable y alta preparación y ahora el senador por el PAN, JAVIER LOZANO.

De RICARDO ANAYA en su currícula dice que es licenciado en derecho, maestro en derecho fiscal y doctor en Ciencias Políticas  por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es el precandidato más joven y de corta trayectoria política.

Su despegue ha sido acelerado: en un período de tres años, entre 2012 y 2015, ocupó tres cargos de relevancia en la política: coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Cámara de Diputados, así como líder nacional de su partido.

Ocupó el cargo hasta  que renunció para registrarse como precandidato del bloque opositor Por México al Frente, que integran PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

A punto de cumplir 39 años en febrero de 2018, Anaya comenzó su carrera política en Querétaro, su estado natal, donde nació en 1979. Allí, fue director del Instituto Municipal de la Juventud en 1997 y luego, en el año 2000, candidato a diputado local.

En 2003 se convirtió en secretario particular del entonces gobernador de Querétaro, FRANCISCO GARRIDO PATRÓN. Hacia el final de la administración local asumió la coordinación de Desarrollo Humano, que equivale a una secretaría de Desarrollo Social.

Llegó al Congreso local en 2009 y fue coordinador de su bancada. De allí, en entre 2010 y 2011 se desempeñó como presidente del PAN en Querétaro y después pasó al Gobierno federal como subsecretario de Planeación Turística en la Secretaría de Turismo federal, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Su despegue definitivo en la política ocurrió en 2012, al llegar a la Cámara de Diputados y tres años después ganar la presidencia nacional del PAN, convirtiéndose en el líder más joven después de FELIPE CALDERÓN.

Fue el vocero de la campaña presidencial de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y antes coordinó en 2009 la campaña a la gubernatura de Querétaro de Manuel González Valle, quien perdió frente al priista José Calzada.

Ha enfrentado la oposición abierta de la ahora expanista y aspirante presidencial MARGARITA ZAVALA y de su marido, el expresidente Felipe Calderón, quienes lo han acusado de las rupturas en el PAN, lo que ha abierto la posibilidad de que los panistas “rebeldes” otorguen su apoyo al candidato del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx twiter @cartelera1997

 

 

Chécalo

CARTELERA

20 julio 2018 HUMBERTO GUTIÉRREZ MARCAS DESGASTADAS. EL PAN 150 MIL VOTOS MENOS Pasada la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *