miércoles , abril 24 2024

Agreden a candidatas porque los hombres ven que ayuntamientos son negocios: Blanca Ruth Esponda Espinosa

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Junio de 2015./Cosme Vázquez /ASICh.- No se las pongamos tan dura a las mujeres que participan como candidatas a presidentas municipales en el proceso electoral del 19 de julio, exhortó la diputada Blanca Ruth Esponda Espinosa, quien manifestó su preocupación por los incidentes de hostigamiento, amenazas y hasta de agresión que se han registrado en estos días en Playas de Catazajá, Oxchuc y Tuxtla.

En tanto, desde su punto de vista, estos hechos que quieren empañar el proceso electoral, el móvil pudiera ser porque los hombres están viendo que los municipios son un negocio, porque los ayuntamientos tienen recursos públicos y que creen que no están verdaderamente sujetos a la transparencia y la rendición de cuentas, cuidar la normatividad a ejercer  los recursos para lo cual fueron programados.

Todos esos vicios se tienen que eliminar si queremos ver prosperar a nuestra sociedad desde los municipios, las comunidades, anotó la legisladora, al apuntar que siempre hay intereses aviesos, económicos, perversos, que son los que están buscando descalificar una nueva opción política que puede darle un respiro, aire fresco a una ciudadanía que está desencantada de los políticos tradicionales.

Demos oportunidad a las mujeres candidatas, y no hay que olvidar que en los países más desarrollados es donde hay más presidentas municipales y hasta presidentas de Nación, porque es la primera ventanilla de atención al público, a la sociedad.

Esponda Espinosa hizo el comparativo que dirigir un municipio es como atender una casa, donde se realizan múltiples funciones, desde tener limpio el municipio, que se hagan obras pertinentes para el desarrollo de la sociedad, que las escuelas y centros de salud estén funcionando. En caso de presentarse alguna epidemia, la alcaldesa se activa porque cuida de su pueblo como cuidar a su familia.

Anotó que el Ayuntamiento es el puesto más natural para que sea desempeñado por una mujer. Ojalá los hombres chiapanecos empiecen a darse cuenta que ese es un camino que nos va abrir horizonte del futuro, pero para eso se necesitan del concurso de la sociedad  y en particular la solidaridad de los hombres.

Reconoció que por fortuna a estas alturas del proceso electoral los incidentes de violencia no son nada significativos, solo se han presentado en tres municipios en Playaz de Catazajá, donde intimidaron a la candidata a la alcaldía y atacaron violentamente a la presidenta municipal en funciones. En Tuxtla Gutiérrez se ha dado agresión al equipo de la candidata Alejandra Peralta. En Oxchuc se da hostigamiento a la candidata a la presidencia municipal, y este martes la agresión a Rosario Hernández Martínez, esposa del candidato Límbano Domínguez.

Indicó que en otros estados de la República donde hay presencia del crimen organizado se han dado hechos de violencia, ojalá que en Chiapas no sea esa la causa. En tanto, dijo que siempre ha confiado en las autoridades de la procuración de justicia, por lo que la fracción parlamentaria del PRI ha solicitado que estos hechos delictivos sean investigados de fondo.

La también integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva destacó  que como nunca a través de este organismo plural de mujeres se cuidó que los partidos no se excusaran en la inclusión de mujeres a sus candidatas a diputadas locales y a los ayuntamientos.

Refirió que en un principio los partidos argumentaban que no habían mujeres decididas a participar, pero REPARE presentó un listado copioso de mujeres preparadas y deseosas de ser incluidas y participar en condiciones de equidad, en tanto el IEPC, encabezado por una mujer inteligente, se logró que los 12 partidos políticos que van a la contienda del 19 de julio registraran planillas donde van incluidas las mujeres.

Lo importante es que las mujeres están participando, en algunos casos no en las condiciones óptimas que se hubiesen deseado, pero como todo proceso se irá avanzando, en tanto hay que reconocer que el gobierno del estado abrió las puertas a la participación femenina en expresiones políticas, sociales y económicas, en programas diversos de apoyo a la mujer.

Indicó que independientemente del signo político bajo el cual se arrope una candidata, todas merecen respeto de la ciudadanía, de sus adversarios políticos, de esas fuerzas ocultas que en ocasiones manifiestan su peor rostro ante la sociedad.

Si aprendemos a conducirnos con respeto, la sociedad va evolucionar, y sobre todo que una mujer cuando decide participar en política lo hace con su familia, sus recursos, y ejemplo claro es la desafortunada candidata a la alcaldía de Cacahoatán que falleció el lunes junto con sus hijas en accidente en carretera   , puntualizó. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =