domingo , septiembre 23 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / Abandono de autoridades federales y estatales a damnificados de Chiapas

Abandono de autoridades federales y estatales a damnificados de Chiapas

+ “Prometen, prometen y nunca cumplen”, exponen.

+ A un año del sismo del 7 de Septiembre de 2017, miles de niños toman clases en condiciones paupérrimas en escuelas a punto de colapsar o bien bajo árboles o galeras improvisadas.

Por Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 07 de septiembre de 2018/Isaín Mandujano./(apro)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018.- A un año del sismo del 8.2 grados, en Chiapas, sólo hay decepción y protestas, violaciones graves al derecho a una vivienda digna, amenazas con bloquear carreteras y puentes fronterizos internacionales.

A cumplirse este viernes 7, el primer año del sismo que desbastó parte de la entidad chiapaneca, Fernando Ríos de la Red Todos los Derechos para Todos (RedTDT), dio a conocer que los gobiernos estatal y federal le han fallado a los damnificados.

Según la organización, los damnificados temen que ante el cambio de gobierno se queden desamparados, pues miles aún esperan la ayuda prometida.

Detalló que realizaron un recorrido por cuatro comunidades de Chiapas, entre estas Paredón, Huizachal, Gustavo López y Nuevo Urbina, en la región costera de Chiapas, donde constataron la angustia que viven a diario las familias damnificadas.

Ríos explicó que, en muchos casos, familias se quedaron esperando recursos que nunca llegaron, y en el mejor de los casos sólo les dieron 85 mil pesos y no los 120 mil que les prometieron.

Los damnificados explicaron que el gobierno federal culpa al estatal por no aportar su parte en recursos, sin embargo, para los afectados el responsable es el Estado Mexicano, pues fueron todos los órdenes de gobierno quienes asumieron el compromiso de apoyarlos.

Y no sólo son viviendas, en la región fronteriza del río Suchiate, varios municipios siguen esperando a que el gobierno estatal y federal intervenga y reconstruyan o rehabiliten al menos 40 escuelas del nivel básico principalmente, que fueron dañadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017.

Javier Ovilla Estrada, uno de los líderes de los comités de padres de familia, expuso que han marchado, que han bloqueado carreteras, que han tomado puentes fronterizos internacionales para hacerse escuchar, sin embargo, los han traído “a puras minutas”.

“Prometen, prometen y nunca cumplen”, dice Ovilla Estrada, quien adelantó que esta semana, si el gobierno no cumple, volverán a tomar los puentes fronterizos que conectan a México con Centroamérica.

Mientras tanto, expone, miles de niños toman clases en condiciones paupérrimas en escuelas a punto de colapsar o bien bajo árboles o galeras improvisadas.

Este viernes amaneció bloqueado el tramo carretero, Tuxtla-Chiapa de Corzo. Maestros, padres de familia y alumnos salieron a poner piedras, palos y llantas en la cinta asfáltica.

Denunciaron que el propio Aurelio Nuño, como Secretario de Educación Pública y el gobernador Manuel Velasco Coello, llegaron a este Centro de Atención Múltiple tan pronto como ocurrió el sismo. Les prometieron ayuda para reconstruir la escuela dañada, pero aún siguen esperando.

A este centro educativo, llegan niños con capacidades diferentes. Hasta ellos, algunos en silla de ruedas, tuvieron que plantarse en la carretera.

“Que el gobierno nos voltee a ver. Se van a ir y nos van a dejar así”, dijo Josefa López Flores, una madre de familia de esa escuela.

Tras el sismo del 7 de septiembre de 2017, las autoridades estatales constataron daños en 46 mil 773 viviendas. De éstas, 14 mil 073 se encontraron con daño total que requirieron demolición y construcción nueva y 32 mil 700 con daños parciales.

Informaron que hasta ahora se han entregado un total de 45 mil 216 tarjetas BANSEFI, de las cuales: 13 mil 550 son de daño total y 31 mil 666 son de daño parcial. Cabe señalar que aún hay pendientes mil 557 tarjetas pendientes de las cuales, 41 tarjetas están en producción del plástico por parte de BANSEFI, para cambios de nombre y mil 516 se encuentran en sucursales para ser entregadas.

Al grupo de personas que ya recibieron su tarjeta se les ha depositado un total de mil 564 millones 892 mil pesos de los cuales ya han retirado mil 525 millones 357 mil 337 pesos. De las 14 mil 073 viviendas con daño total que ya recibieron tarjeta, al reporte del mes de abril, 9 mil 889 ya habían iniciado su reconstrucción.

Según Luis Manuel García Moreno, titular de la Secretaría de Protección Civil, con la entrega de los recursos a través de las tarjetas, se cumple el compromiso del gobierno de apoyar a la población que perdió o vio afectada su vivienda por el sismo.

En Chiapas estuvo ayer el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, cuestionado sobre este incumplimiento a los damnificados, dijo que a ese organismo han llegado quejas tanto de la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre como de damnificados de Chiapas y Oaxaca.

A un año del sismo, dijo que ordenó dentro de su organismo que se emita un informe detallado y que exhortará a las autoridades estatales y federales a que cumplan sus compromisos, pues se han documentado violaciones graves a los derechos humanos.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Chécalo

Hay una cadena de complicidades en Chiapas, pero eso se va terminar: Rutilio

+ Advirtió que su gobierno no solapará ni protegerá a funcionarios sinvergüenzas. El gobernador electo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *