jueves , marzo 28 2024

2 mil 800 familias de Cintalapa afectadas por el terremoto y olvidadas en el primer censo se incorporarán al Programa de Reconstrucción 2018

ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Diciembre de 2017./ASICh.- Alrededor de un 50% de las familias que fueron afectadas por el terremoto del siete de septiembre no están incluidas en el padrón de Sedatu porque no fueron reportadas por el Ayuntamiento de Cintalapa, por lo que terminan 2017 sin recibir ningún apoyo para la reconstrucción.

Sin embargo, debido a las movilizaciones que se han hecho durante diciembre, se logró una verificación y terminan el año con la promesa de que en 2018 serán atendidas por la Promotora de Vivienda de Chiapas, se trata de 2 mil 800 familias, sostuvo Rigoberto Ramírez Cruz, presidente de la Unión de Ejidos Pro Valle de Cintalapa.

En la última reunión que lograron con el plantón que realizaron los 36 ejidos en la presidencia municipal, con la presencia de las autoridades encargadas de la reconstrucción se estableció que el 10 de enero se volverán a sentar a la mesa de trabajo, para ver la forma en que les darán los recursos a las familias que tuvieron pérdida total y a las que sufrieron daños parciales, sobre todo que no se les dará tarjetas.

Dijo que se buscará con Sedesol federal para ver la manera de cómo darles los recursos, equivalente a 120 mil pesos para los de pérdida total y 15 mil pesos en materiales para los de daños parciales.

En tanto, la gente continuará soportando las bajas temperaturas al estar viviendo a la intemperie, de lo cual hay responsables, empezando por el Municipio que no hizo su chamba como tal, aunque argumente que trabajó a morir en el levantamiento del censo, además de que hay algo que pasa entre Provich y Sedatu.

Las familias damnificadas por el terremoto en Cintalapa suman cinco mil 800, pero solamente se había considerado a tres mil 300 tarjetas, estaban quedando fuera 2 dos mil 800, por error humano, según justifican ahora las autoridades, subrayó.

Dijo que ellos esperaban que otros municipios donde impactó el terremoto hicieran lo mismo, se movilizaran, pero no lo han hecho, porque dicen que están al 100 y que solamente en Cintalapa está este problema, donde están en el abandono ejidos de la zona alta, como La Asunción, López Mateos, La Florida, entre otros. ASICh

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 8 =