viernes , marzo 29 2024

Listo el IEPC para la elección más grande de Chiapas

  • A las 8 horas se instalarán 6 mil 316 casillas que esperan el voto de más de 3 millones 549 mil 291 chiapanecos y chiapanecas.
  • Que sea una jornada de civilidad y paz por parte de la ciudadanía y actores políticos, el llamado del IEPC.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 30 de junio de 2018./Comunicado 115.- En el marco de la jornada electoral de este 01 de julio, en la que se elegirá Gobernador del estado, Diputados locales y miembros de Ayuntamientos, además de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, hace un llamado  a la ciudadanía a participar  y emitir su voto en un ambiente de paz y civilidad, partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas.

El IEPC exhorta a todos los actores políticos a hacer de este ejercicio democrático, que es el más grande de nuestra historia, una fiesta cívica enmarcada por los principios rectores de legalidad, respeto, tolerancia, imparcialidad y transparencia con el objetivo de obtener resultados confiables.

Para este órgano electoral es de suma importancia que la ciudadanía cuente con las garantías de que su voto será respetado, por lo que para dotar de certeza y confianza  este ejercicio democrático, será la propia ciudadanía quienes reciban y cuenten los votos de 3 millones 549 291 chiapanecas y chiapanecos, en los 24 distritos locales y 123 municipios del estado.

Además, se contará con la participación en la entidad de grupos de observación electoral nacional e internacional, que darán cuenta del desarrollo de las actividades este domingo 1 de julio.

La transparencia y legalidad con que se desarrolló cada una de las etapas del proceso electoral debe motivar a la confianza en que el voto será respetado. Por ello y ante diversos hechos referidos en medios de comunicación en las horas recientes, el IEPC realiza las siguientes precisiones:

  1. Como parte del procedimiento de conteo, sellado y enfajillado de la documentación electoral que corresponde a los órganos desconcentrados realizar tras la recepción de la misma, se detectaron boletas faltantes o dañadas, de lo cual cada Consejo Electoral levantó el acta correspondiente y realizó el reporte a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral para proceder a su reposición, en cumplimiento al Reglamento de Elecciones. La entrega de esas boletas que fueron reimpresas se realizó con la presencia de los partidos políticos acreditados y fueron debidamente recibidas en los consejos y distribuidas a los presidentes de casilla por las y los Capacitados Asistentes Electorales tanto del INE como del IEPC.
  2. Se registró un robo con violencia de boletas electorales, en el municipio de Huixtán, mismo que fue reportado inmediatamente ante las autoridades competentes y del cual este órgano espera el esclarecimiento de los hechos y la acción de justicia contra quienes agredieron a los funcionarios electorales y extrajeron el material. El Consejo General aprobó un punto de acuerdo para implementar medidas de seguridad adicionales en el tratamiento de las boletas reimpresas, tales como el doble sello y la firma por parte de los funcionarios de casilla. Asimismo se registró un intento fallido de robo de paquetes electorales en Venustiano Carranza.
  3. En relación a diversos comentarios vertidos en redes sociales y en declaraciones a medios de comunicación sobre la presunta compra y coacción del voto, así como la impresión ilegal de boletas, el IEPC reitera que todos esos señalamientos se refieren a delitos electorales, y de presentarse, deben ser denunciados inmediatamente ante las autoridades correspondientes como la Fiscalía Electoral del Estado y la Fepade.
  4. Es importante recordar que las boletas duplicadas o fotocopiadas no pueden ser utilizadas, debido a que las características de cada boleta las hace fácilmente identificables. Entre las medidas de seguridad de las boletas se encuentra el efecto “flip” con palabra oculta, tinta invisible, imagen invertida, imagen latente como fondo de boleta y microimpresión en las líneas.

A pocas horas del inicio de la jornada electoral, el IEPC hace un exhorto a los candidatos y partidos políticos para demostrar con sus acciones el compromiso con el fortalecimiento de la democracia, y espera de todos los actores políticos y de la ciudadanía una actitud cívica ejemplar que permita celebrar la jornada electoral en las condiciones de paz y certeza que Chiapas merece.

En este sentido, desde el IEPC reiteramos la invitación a salir a votar en esta elección histórica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − uno =