viernes , abril 19 2024

CARTELERA

09 Febrero 2018

Humberto Gutiérrez

AGENDA ENERGÉTICA TAMAULIPAS

La semana pasada aborde el tema del Foro acerca de las oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas en yacimientos no convencionales que terminó en la ciudad de Reynosa ayer.

Asistí y comento lo que allí conocí. Fue para mí, un aprendizaje.

Tres días duró, el martes 6 estuvo reservado a los medios de comunicación, con la intención que comprendiéramos el tema, columna vertebral de la Reforma Energética.

Me gustó, es como asistir al aula y aprender lo desconocido.

El miércoles y jueves se desahogó la cartera de temas específicos en siete sesiones plenarias que el público escuchamos con atención.

De gran impacto al ver el futuro de esta industria en Tamaulipas.

Los panelistas, el que no era doctor en una área especializada en petróleo,  maestro, director general, Subsecretario, funcionario del  Instituto Mexicano del Petróleo. Es decir gente experta en el tema del petróleo y gas, nacionales y extranjeros.

El lenguaje utilizado era muy técnico, poco entendido para neófitos.

Fue una plática entre ellos, con muchos testigos.

Me pregunté varias veces, porqué Tamaulipas y  porqué Reynosa.

Recibí la respuesta del propio Secretario de Energía PEDRO JOAQUIN COLDWELL.

PORQUE en Tamaulipas se encuentran los más grandes yacimientos de petróleo y gas no convencionales del país.

En pocas palabras….. entendí.

Reynosa con la Cuenca de Burgos donde si bien, su territorio alcanza a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tiene su base, su fuente principal  en Reynosa, y el sur Tampico-Misantla.

Dijo el Secretario de Energía: Reynosa en Tamaulipas está diseñado a ser la capital petrolera de México, por la tendencia y compromiso  mundial de desarrollar combustibles fósiles que ofrezcan menos contaminación. El Gas Shale es un combustible limpio.

En este colaboración había asegurado que el un futuro que ya llegó Reynosa Tamaulipas ha de ser lo que Houston en EU.

Capitales petroleras.

ANDRÉS ALEJANDRO FUSCO CLINES, es el Comisionado de Energía en Tamaulipas, hombre joven de gran talento.

Un Foro impresionante e impactante, imposible redactar la experiencia vivida en 900 palabras. Es un tema que no debe de un solo  día, para después olvidarnos del futuro promisorio que heredaran nuestros hijos, nuestros nietos.

Debe de ser repetitivo, como el minero a las rocas, debe machacarse.

Me comprometo a seguirle la huella a las noticias que se den en este contexto.

Le voy a comunicar apenas una pinceladas de lo que se vivió en el Centro Cultural de Reynosa, fue anfitriona la autoridad local, la alcaldesa MAKY ORTIZ DOMINGUEZ  estuvo presente en la inauguración de este foro que atrajo personas de todo el estado, de la región, de la Cd. de México y EU.

Gran derrama económica por cierto.

Empecemos.

Acompañando al Secretario de Energía PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, el Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, inauguró los trabajos del Foro.

Tamaulipas cuenta con el 32 por ciento de los recursos de hidrocarburos en yacimientos no convencionales en México contenidos en el Plan Quinquenal 2017-2021, donde destaca  el rumbo de liderazgo nacional que ha tomado Tamaulipas en explotación y generación de energías.

El Gobernador  GARCÍA CABEZA DE VACA, mencionó que con los avances de la Reforma Energética del Gobierno de la República, uno de los estados más beneficiados es Tamaulipas.

Señaló además, que la entidad cuenta con las fuentes de energía para la generación de empleo a partir del petróleo y gas en yacimientos no convencionales.

Enlistó las ventajas competitivas de Tamaulipas: El gran potencial geológico no convencional, así como la industria de hidrocarburos de larga presencia y experiencia. Además, la cercanía a proveedores de servicios, vecindad con Texas, infraestructura carretera y portuaria, disponibilidad de agua, grandes extensiones de tierras bajo formas de propiedad favorables a la inversión privada y el total apoyo del Gobierno Estatal.

GARCÍA CABEZA DE VACA, es voz autorizada,  pronunció que Tamaulipas va en rumbo correcto hacia el liderazgo nacional en materia de generación, explotación y producción de energía. Ya estos  listos para iniciar desarrollos de yacimientos no convencionales

El Secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, señaló que México ocupa a nivel mundial el sexto lugar en volumen de recursos no convencionales y se estima que los hidrocarburos contenidos en lutitas en todas las regiones petroleras del país, equivalen a 4.1 veces la producción histórica total de aceite y gas del mega yacimiento Cantarell. ( nota del columnista: Cantarell duró 25 años)

El Secretario de Energía, expresó que Tamaulipas es un estado clave en el desarrollo de la industria de los yacimientos no convencionales ya que su cercanía con el mercado petrolero norteamericano, la infraestructura e instalaciones, así como su acceso por tierra y mar le otorgan ventajas que otros estados no tienen.

Además, mencionó que cuenta con el 32 por ciento de los recursos de hidrocarburos no convencionales contenidos, distribuidos en las Cuencas de Burgos y Tampico-Misantla.

En el marco de este foro; el Secretario de Energía y el Gobernador de Tamaulipas firmaron un convenio de coordinación para el desarrollo de políticas para el aprovechamiento sustentable, y generación de electricidad a partir de fuentes renovables, a favor del medio ambiente.

Nuestra Universidad estuvo presente en este Foro de importancia académica, estuvo presente el Rector JOSÉ ANDRÉZ SUAREZ FERNANDEZ, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo.

El tema da para más, apenas comienza. Todos los viernes me voy a ocupar del tema.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twiter @cartelera1997

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + diez =